Monday, October 31, 2011

Se viene Calle 13: "La militancia en conjunto es en favor de los latinos"

El grupo portorriqueño Calle 13, que actuará el próximo fin de semana en el marco del Personal Fest, consideró a través de su líder, el Visitante, que la militancia política del conjunto “es a favor de los latinos y de hablar de derechos universales como la vivienda, la salud, la educación, el alimento y el agua potable para todos”.


El grupo portorriqueño Calle 13, que actuará el próximo fin de semana en el marco del Personal Fest, consideró a través de su líder, el Visitante, que la militancia política del conjunto “es a favor de los latinos y de hablar de derechos universales como la vivienda, la salud, la educación, el alimento y el agua potable para todos”.

Eduardo Cabra Martínez, apodado el Visitante, cerebro musical del conjunto, charló con Télam y sostuvo que el último cd “Entren los que quieran”, “ha abierto muchas puertas, hemos sumado fanáticos, llegamos a los 100 shows en este año. Y estamos terminando la gira en la Argentina, donde la empezamos.”

El tecladista reconoció que el cambio de carácter en el sonido de Calle 13 ha permitido integrar escuchas y apuntó que “nuestro público tiene de todo, se ha sumado un público más rockero al que le gusta ver una banda en vivo y no solamente a un cantante y un DJ”.

“Y nosotros -subrayó- somos una banda con 11 músicos en escena. Creo que la propuesta de tocar música en vivo es lo que ha gustado, ver que estamos bien vivos y somos orgánicos”.

Aunque en los últimos años el sonido de Calle 13 viró al de rock “alterlatino” al estilo del de Los Fabulosos Cadillacs o Manu Chao, Visitante señaló que “somos una banda más rockera que el resto de los artistas surgidos del reggaetón, pero lo hacemos sin perder las raíces de música urbana y de `world beat`”.

“Nosotros mezclamos los géneros como ingredientes de una receta. Queremos que cada tema se escuche diferente. Nos influencio mucho Ennio Morricone, la música de los `western spaghetti`, también las bandas de sonido de Bollywood, la meca del cine indio, además de seguir escuchando merengue con ska, y artistas de los 70 como Wilfrido Vargas y los Kenton”, detalló.

Sobre la potencia y el calor que tiene sus conciertos, Eduardo Cabra comentó que se debe a que “siempre ha estado en la banda la idea de tener músicos en vivo. Ahora tenemos una sección de vientos, y eso hace que nuestro sonido sea más elástico, no tenemos todo fríamente calculado, a veces nos inventamos frases o zapamos en vivo para estirar el disfrute del momento”

Sobre la naturaleza contestaría de sus letras y su indudable militancia a favor de una Latinoamérica unida y fuerte, el Visitante consignó que “viene natural, no está calculado, esto es lo que somos, fluye de esa manera, son cosas de las que nosotros hablamos en nuestros momentos libres, hablamos de política y cuestiones sociales, siempre fue así en casa o en el barrio”.

“Esto no implica un peso, sí es una responsabilidad ocuparse de las cosas que pasan en tu país y denunciarlas, debe ser natural denunciar las cosas malas que ocurren”, abundó.

Sobre la repercusión del mensaje de sus canciones, Vistante arriesgó que se debe a que “hablamos de cosas que nos pasan a los latinos y por eso el mensaje les llega a todos. Son cosas universales, la educación es un derecho en todo el mundo, la salud, la vivienda, son derechos universales y eso debe reclamarse en cada país”.

Con el mismo entusiasmo, apuntó que “no condenamos a ningún presidente en nuestras canciones, salvo a los gringos. Simplemente de esto se habla en todo el continente, en cada país que vamos”.

Y es precisamente el sostenimiento de esa postura la que les impide actuar en San Juan de Puerto Rico, donde, denunció, un “alcalde de ultraderecha, muy pro-gringo, nos niega los permisos de actuación, dice que incitamos a la violencia y a la rebelión. Lo que pasa es que en Puerto Rico, que es nuestro país, hemos hablado de la política interna, porque la conocemos y lo hemos criticado por ser tan de derecha y ahora el tipo nos tiene prohibido actuar”.

Sobre la vida en gira, Visitante reveló que “a mi me sucede algo particular, no puedo escuchar música en la gira, voy al show toco y después me voy a descansar para estar 10 puntos al otro concierto. La música la escucho mucho en el auto o en casa, cuando estamos tranquilos. Ahí pongo decenas de discos”.

Sobre su relación tan estrecha con el público argentino, Visitante contó que los conciertos brindados a principios de este año en el Luna Park fueron grabados y serán editados en formato DVD, y que cuando Calle 13 finalice esta gira, debe volver a trabajar en el sonido de esas cintas.
Al respecto, ratificó su admiración por la música y el publico argentino, “son muy cultos musicalmente. A mi me gusta mucho lo que pasa en la música argentina, siempre que vamos me llevo decenas de discos y les pido a mis amigos `consíganme discos de bandas nuevas`”.

De cara al futuro musical de Calle 13, Visitante adelantó que comenzarán a armarlo en febrero próximo para “darle aire todo lo que tenemos dentro y hemos vivido en este tiempo”. (ElArgentino)

No comments:

Post a Comment