Monday, August 1, 2011

A 30 años del día que el video mató a la radio

La señal de cable MTV cumplirá su tercera década de vida, luego de su lanzamiento el primero de agosto de 1981, cuando el videoclip del tema de The Buggles, Video killed the radio star, inauguró su programación. Treinta años llenos de estrellas y música. 


Hoy la cadena de videos más popular cumple tres décadas y en su programación hubo videos que cambiaron la historia musical para siempre, aunque, el más recordado por los fanáticos será, seguramente, el primero: corría el primero de Agosto de 1981 cuando el primer clip se transmitió por MTV, y el elegido fue "Video Killed the Radio Star", de The Buggles.

Hoy lunes se cumplen tres décadas del primer minuto de vida del primer canal por cable que transmitiría 24 horas continuas videos musicales... al menos hasta los inicios del siglo 21; y esto fue con la transmisión del videoclip “Video Killed the Radio Star” (“El video mató a la estrella de radio”).

Y es que ya para mediados de los 80, MTV (Music Television) era una marca consolidada; grandes éxitos hacían referencia al canal en sus letras (como “Money for Nothing” de Dire Straits, cuyo coro repetía con la voz de Sting: “I want my MTV” o “Quiero mi MTV”).

Fue entonces cuando acompañó la consolidación de reyes del pop como Madonna o Michael Jackson mostrando sus épicos videos; y abrió espacios a bandas del “glam rock”, desde Poison hasta Whitesnake y de Mötley Crüe a Warrant.

Ya en los 90, llegaron el metal de Metallica y Guns N’ Roses, quienes lograron mayor vigor hace justo dos décadas con videos de sus materiales emblemáticos como “Black Album” o “Use Your Illusion I”, del 91. Más tarde, MTV atestiguó el surgimiento del “grunge” y de videos novedosos y sin precedentes, de directores como Anton Corbijn (Nirvana) o Mark Pellington (Pearl Jam).

En 1993 nació “MTV Latino” para México y Latinaoamérica (hasta principios de los 90, la única señal global era la anglosajona de Estados Unidos); y estrenó “reality shows” como “The Real World”, para que luego surgieran tantos otros como “The Osbournes”.

Lo quizá inimaginado fueron los “ratings” que propiciaron estos “realities”, y que MTV dio un giro total a una programación con este tipo de programas, más series de ficción. Eso sí, el video mató a la estrella de la radio. (ElArgentino.Com)  

Mirá el primer video que transmitió MTV


Video:YouTuve/Canal de TheBugglesVEVO.

No comments:

Post a Comment