Wednesday, August 17, 2011

Sale a la venta el disco de Mercedes Sosa con canciones censuradas

"Censurada", el CD que reúne por primera vez las canciones de Mercedes Sosa que habían sido censuradas durante la última dictadura militar argentina, junto a aquellas solo incluidas en singles o dobles, que no formaron parte de sus LPs originales, saldrá a la venta en los próximos días.


"Censurada", un verdadero testimonio histórico de una voz única e imprescindible de la música nacional, estará compuesto de 15 temas, en algunos casos himnos en registros hasta hoy perdidos.

"Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara), "Adiós a Belgrano (Félix Luna - Ariel Ramírez), "Canción de lejos" (Armando Tejada Gómez-César Isella), "Corazón" (Saúl Quiroga), "Niño de mañana (F.Luna -Graciela Yuste), "Duerme mi tripón" (Otilio Gutiérrez) y "La niñez" (Chacho Müller) son algunas de las canciones del CD.

A las que se agregan "O cio da terra" (Milton Nascimento-Chico Buarque), "San Vicente" (Milton Nascimento-Fernando Brant), "Como la cigarra" (María E. Walsh), "Como un pájaro libre" (Adela Gleijer-Diana Reches), "Canción de las simples cosas" (A. T. Gómez - César Isella), "Sueño con serpientes" (Silvio Rodríguez), "Fuego en Anymaná (A. T. Gómez-César Isella) y "Gente humilde" (Garoto-Chico Buarque-Vinícius de Moraes).

El arte de tapa contiene una fotografía del pasaporte de la "Negra" Sosa y su huella digital, sintetizando logradamente el concepto de censura en el período 1976-1982.

Este CD presenta un cuidado trabajo de restauración sonora e incluye los datos precisos de las grabaciones originales, comentadas en un completo texto por el reconocido crítico Diego Fischerman, también responsable de la curación de la edición.

Pese a que las cintas maestras muchas veces fueron destruidas a raíz de la persecución política sufrida por Mercedes Sosa en esos años oscuros, se logró el mejor sonido posible respetando la estética original de los registros, recuperando versiones de temas que no habían sido editadas anteriormente en formato CD.

De esta manera, "Censurada" se suma al lanzamiento que se hizo el año pasado de los 35 títulos que componen la discografía completa remasterizada de la inolvidable "Negra", títulos que habían sido editados originalmente a lo largo de 40 años por diferentes sellos. (Télam)

No comments:

Post a Comment