Friday, August 26, 2011

Dúos polémicos

Eminem con Elton John, Alice Cooper con A-Teens, una selección con las alianzas más llamativas del rock, el pop y el rap.


Alice Cooper y A-Teens. Al primero no hace falta presentarlo; a los segundos, bien valdría olvidarlos. Allá por los 90, a algún cerebro de la industria discográfica sueca se le ocurrió juntar a dos chicos con dos chicas y formar Abba Teens, un tributo en clave boy band a los autores de "Super Trooper", "Mamma Mia!" y demás luminarias. Tras la respectiva demanda por parte de sus miembros originales, al cuarteto no le quedó otra que buscar material propio, a la par de seguir en búsqueda de canciones ajenas para su repertorio. Así fue como cayeron en el clásico "School's Out" del bueno de Alice, que hasta prestó su voz para esto. Te perdonamos todo, Vincent (incluso tu nueva alianza con Ke$ha, sí). Pero aún hoy seguimos preguntándonos si había necesidad.


Eminem y Elton John. Después de sus dos primeros discos, Marshall Mathers fue blanco de varias personalidades y organizaciones que lo acusaron de machista, misógino y homofóbico por algunas de sus letras (y por algunas de sus declaraciones, y algunos de sus videos...). La situación fue creciendo cada vez más, al punto que la Alianza de Gays y Lesbianas en contra de la Difamación llamó a boicotear su show en la entrega de los Grammy de 2001. Rápido de reflejos, Eminem invitó al Tío Elton para que aportase voz y piano a una versión de "Stan" que, al menos por un rato, dejó sin argumentos a los detractores del rapero platinado.


Noel Gallagher y Burt Bacharach. En sus primeros años de existencia, Oasis saturó los medios británicos a fuerza de arrogancia, bravuconadas y espíritu 100% working class hero. Muy lejos de ese estereotipo, en el momento de mayor apogeo de la banda, Noel Gallagher adoptó un bajo perfil una noche de 1996 para cantar con uno de sus ídolos, el pianista Burt Bacharach. Lejos de los cimbronazos guitarreros deudores de los Beatles y los Stone Roses, la colaboración entre ambos le permitió al mayor de los hermanos mostrarle al mundo una cara suya emotiva y sutil, hasta entonces desconocida por gran parte del mundo.


Slash y Paulina Rubio. Nadie debería pedirle explicaciones a uno de los tipos responsables de salvar al rock del ostracismo en el que estaba inmerso en los 80 gracias al glam metal. Pero, bueno, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y Slash es claro ejemplo de esto. Un par de años después de despertar alguna que otra polémica por colaborar con Marta Sánchez (sí, la de "Desesperada", esa), Saul Hudson volvió a descolocar a sus fans al participar en un disco de la mexicana en el tema "Nada puede cambiarme". Cosas que pasan...


Robert Smith y Blink-182. A la altura de su quinto disco de estudio, el trío punk pop de San Diego aflojó un poco con su humor infantiloide y empezó a indagar en una faceta más "seria". Según ellos mismos contaron, The Cure fue la principal influencia del grupo a la hora de encarar su álbum homónimo y, por esas cosas de la vida, terminaron llamando al propio Robert Smith para que dejara su impronta en "All of This". Los más negadores afirman que esta unión solo fue posible porque The Cure estaba en un momento bastante endeble y con su líder de capa caída. Pero, se lo mire por donde se lo mire, la unión es un hecho concreto y no hay muchas otras lecturas para hacer.


Fuente:RollingStoneArgentina/Video:YouTube.

No comments:

Post a Comment