Monday, August 9, 2010

El poder de la enfermera

"Nurse Jackie". Comenzó ayer la segunda temporada de la serie protagonizada por Edie Falco, la actriz de "Los Soprano". 

EFICIENTE  ASÍ ES ES JACKIE (FALCO), LA ENFERMERA QUE SABE CONOMOVER(SE).

Una mujer fuera de lo común intenta, con mucho esfuerzo, volver a una idea de "normalidad" que nunca la caracterizó. Así podría definirse, a grandes rasgos, la problemática con la que inició su segunda temporada Nurse Jackie , ayer a las 21, por Studio Universal.

Edie Falco, la actriz multipremiada por su papel de Carmela en "Los Soprano", da vida aquí a Jackie Peyton, enfermera en un hospital de Nueva York. Su eficiencia es arrolladora, tanto como su capacidad para conmoverse por las necesidades de sus pacientes y poner en juego todos sus recursos para ayudarlos. Sobre todo, cuando se trata de cuestiones de cobertura médica, o de doctores tan preocupados por el órgano afectado como para desconocer al ser humano que lo porta. Jackie sería, de cierta manera, el contrapunto del "Dr. House".

Tantas horas y tanta energía puestas en el trabajo pusieron en crisis a la familia de la enfermera durante la primera temporada de la serie. Problema al que se sumó otro, mayúsculo, como es su adicción a los ansiolíticos y a los analgésicos. En el episodio de anoche –que se repitió hoy a las 18 y el viernes a las 22-, Jackie está dispuesta a cambiar.

Cortó su relación con Eddie (Paul Schulze), el farmacéutico del hospital, quien le garantizaba su provisión de pastillas y también una dosis diaria de sexo rápido. Ahora, el poco tiempo libre está dedicado a su marido y sus hijas… y a ingeniárselas para conseguir las drogas, ya que Eddie fue despedido, y reemplazado por una máquina expendedora (como las de café), donde cada persona debe ingresar un código para retirar aunque sea una aspirina. 

Mientras tanto, sigue en pie de guerra con el doctor Fitch Cooper (Peter Facinelli), un joven pedante que no puede tolerar ni el rechazo de Jackie a sus avances donjuanescos, ni la naturalidad con la que ella hace valer su experiencia y su humanismo por sobre el dogmatismo teórico de él. "Mandona, grosera y desagradable", la define el médico, y no se equivoca. Sólo que ella también es la enfermera que cualquier paciente desearía encontrarse en el mal momento de su vida.

Llena de humor negro, la serie generó controversias y hasta una queja del gremio de enfermeras de Nueva York, por "la falta de principios" de su personaje central. 

Claro que la ficción es otra cosa, y "Nurse Jackie" compite en los próximos premios Emmy (el 29 de este mes) en ocho rubros, entre ellos los de Mejor comedia y Mejor actriz de comedia para la impresionante Edie Falco.

Fuente: clarín.com/Foto: Archivo Clarín.

No comments:

Post a Comment