Thursday, August 26, 2010

"En este momento de la televisión hace falta un poco de memoria"

Lo afirmó el historiador Felipe Pigna en charla con Télam sobre "Lo que el tiempo nos dejó", el ciclo de seis capítulos que retratará desde la ficción "los momentos más emblemáticos de la historia argentina del siglo XX", del cual participó como asesor. Se verá desde el 1 de septiembre los miércoles a la noche por Telefé.


El ciclo que contará con un elenco rotativo encabezado por figuras como Cecilia Roth, Antonio Gasalla, Carlos Belloso y Leonardo Sbaraglia es una producción de Underground y tendrá cinco entregas a cargo de los directores de cine Adrián Caetano y solamente una ("La ley primera") comandada por Luis Ortega.

"En este momento de la televisión hace falta un poco de pensamiento, de memoria y de reflexión" expresó a Télam Pigna, quien sugirió los momentos emblemáticos de la historia argentina y estuvo a cargo de la supervisión de cada episodio.

El historiador aclaró que si bien la línea narrativa se enmarca en la ficción "se ubica dentro de un contexto muy real, muy cuidado en el arte, en el vestuario y en los contenidos".

"Cuenta con una visión política de la historia argentina determinada que no es precisamente la de la Sociedad Rural", sintetizó Pigna al describir el espíritu del envío.

En esa línea, la saga comenzará con "Mi mensaje" y narra la historia de Elena (Vanesa González), una joven enfermera que desafiando a su familia se ocupará de cuidar a Evita (Laura Novoa) en su último año de vida y la relación que entablará con Eva cambiará su vida para siempre.

Los actores Alejandro Awada y María Onetto interpretarán a los padres de Elena y se sumarán Esteban Meloni y Graciela Tenenbaum para completar el elenco del primer capítulo escrito por Marcela Guerty y Pamela Rementeria.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Museo Metropolitano, Marisa Badía, gerente de programación de Telefé, sostuvo que "este año el nuevo desafío para el canal fue el Bicentenario y poder estar a la altura de los 200 años de nuestra historia".

Por su parte, Carlos Belloso, quien ya había trabajado con Caetano en el unitario "Tumberos", habló del capítulo "Los niños escriben en el cielo", en el que interpretará a un militar y que abordará la guerra de Malvinas contada a través de la mirada de un niño de 10 años que escribe una carta a un soldado que nunca llegará a destino.

"Lo más monstruoso de esa época y de lo que sucedió con los militares es que eran personas, por eso busco un costado humano para interpretar estos personajes, ya que eran seres humanos y no máquinas y quiero mostrar de esta forma su costado más violento y monstruoso", sostuvo el actor a esta agencia.

Fabian Vena, Julieta Ortega, Claudia Fontán, Arturo Goetz y Sandra Mihanovich completarán el elenco de este relato cuya autoría pertenece a Patricio Vega.

"La caza del ángel", es otro de los relatos que retrata desde la ficción el nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo, será protagonizado por Cecilia Roth y Mike Amigorena que estarán acompañados por Alejandra Flechner, Jorge Suárez, Lidia Catalano, Verónica Llinás y la actuación especial de Antonio Gasalla.

En este capítulo escrito por Mario Segade, la actriz Cecilia Roth interpreta a Mabel, una madre de clase media a quien un grupo paraestatal le secuestra a su hija y a partir de esta tragedia personal se une a otras mujeres en su misma situación para intentar saber dónde están sus hijos.

Gasalla interpretará a un oscuro arzobispo de la dictadura militar argentina, cómplice de las torturas y vejaciones que se hicieron durante esos años.

El episodio, "La ley primera", relatará la historia de dos hermanos contrapuestos ideológicamente durante el suceso histórico conocido como "la noche de los bastones largos" en 1966 durante la dictadura de Onganía.

La trama será asumida por Luciano Castro, Nahuel Pérez Biscarat, Luis Machín, Sofía Gala, Martina Guzmán, Manuel Callau y Luis Ziembrowsky con libros de Patricio Vega.

"Te quiero", que cuenta una historia de amor clandestina desarrollada en el universo tanguero de la década del 30 en Buenos Aires, tendrá como protagonistas a Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia y se sumarán al elenco Cecilia Dopazo, Daniela Herrero, Hilda Bernard, Ana Celentano, Tina Serrano y Damián De Santo, con guiones de Silvina Fredjkes.

Por último, el episodio "Un mundo mejor", del autor Patricio Vega, asume la historia de uno de los líderes del movimiento obrero, un joven anarquista de origen ruso que se enfrentará contra las fuerzas policiales de principios del siglo XX, con protagónicos de Rodrigo de la Serna, Leticia Bredice y Alejandro Urdapilleta.



Fuente: Agencia de Noticias Télam/Foto: Archivo Télam.

No comments:

Post a Comment