Wednesday, August 4, 2010

Se inaugura el Festival de la Luz en el Borges.

La nueva edición traerá durante dos meses la vanguardia fotográfica internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes y Metropolitano; los centros culturales Rojas, Borges y Recoleta; los espacios de arte Itaú y Osde; la Alianza Francesa; la Casa de la Cultura porteña y los teatros de La Ribera y San Martín. 

Obra de la consagrada artísta rosarina Graciela Sacco.

La XVI edición del Festival de la Luz -cita ineludible con grandes fotógrafos y vanguardias del mundo- se inaugurará en el porteño Centro Cultural Borges, y traerá durante dos meses medio centenar de exposiciones, charlas e intervenciones a 31 ciudades de todo país.
Capital Federal cuenta con más de 25 espacios convocantes para las exhibiciones que incluyen a grandes maestros del siglo XX como Brassai, el húngaro que retrató la París surrealista, intelectual y marginal de los años 30; y el checo Josef Koudela, autor de las fotografías de los tanques soviéticos que en 1968 dieron fin a la Primavera de Praga.
Entre esos sitios figuran los museos Museo Nacional de Bellas Artes y Metropolitano; los centros culturales Rojas, Borges y Recoleta; los espacios de arte Itaú y Osde; la Alianza Francesa; la Casa de la Cultura porteña y los teatros de La Ribera y San Martín.

La Quiaca, Tilcara, Puerto Madryn y Ushuaia son las otras ciudades donde hasta el 7 de octubre próximo se inaugurarán más de 40 exposiciones bajo el título general de "Migraciones en tránsito".
El argumento elegido para este nuevo encuentro son las migraciones, "en coincidencia con los festejos del Bicentenario del primer gobierno patrio, ya que éstas hacen a nuestra identidad como país", explica a Télam Elda Harrington, directora general del festival.

"Un tema demás interesante por las aristas que permite abordar, el exilio, los refugiados, los grandes movimientos poblacionales tierra adentro, tanto en Argentina como en el exterior", dice Harrington.

La convocatoria para participar se abrió en 2009 con esa consigna "y se recibieron 330 propuestas de los cinco continentes", desde Australia, India y Corea de sur, hasta Brasil, México, Suiza y España, cuenta Harrington.

"Lo interesante es que la mayor parte de los artistas que participan son migrantes ellos mismos, algo que deja de sonar extraño si tenemos en cuenta que lo que fotografían es lo que viven y sienten", asegura.

Muchos trabajos son de perfil documental, así un israelí radicado en Estados Unidos registra la entrada de árabes a su país natal; un suizo fotografía los movimientos de masas dentro de China (una de las migraciones internas más grandes del mundo); y un filipino que vive en Australia asienta en imágenes, durante 30 años, la diáspora judía por todo el globo.

Cuatro emigrantes mexicanos reconstruyen la Europa contemporánea desde adentro, pero desde su mirada foránea en "Transmigrantes"; y la argentina Inés Clusellas imprime los colores fantasmales de "Epecuén", la villa de recreo bonaerense tapada por el agua en 1985.

Las manos de una marroquí instalada en el sur de Francia, Carolle Benitah, recuerdan antiguas tradiciones y bordan los rostros de retratos viejos y nuevos para reunirse con los ancestros que quedaron al otro lado del Mediterráneo.

Otra fotógrafa, Priya Kambli, trabaja con trípticos y dípticos las relaciones y el quiebre entre su familia hindú y su nuevo marido estadounidense; y una brasileña, Fifi Tong, registra en cuidados retratos la asimilación de las distintas generaciones de familiares en su país.

Y el argentino Daniel Muchiut bucea en los orígenes italianos de los familiares que llegaron a América en barco, con antiguas fotos que recrea trabajándolas bajo el agua.

En dos tiempos, el español Manuel Ferrol (1923-2003) documenta las migraciones gallegas hacia América a mitad del siglo XIX, y su coterráneo Juan Medina fotografía las emigraciones fracasadas de los africanos que no pueden cruzar "El muro del Atlántico" para entrar a España.

A lo que se suma la mirada del holandés Jann Banning con "Burocratic", la otra trampa contra los inmigrantes: funcionarios de oficinas de todo el planeta son los protagonistas, tapados de papeles, folios y carpetas.

O la fantasía pura de las invenciones del argentino Sergio Fasola, quien construye una generación de argentinos radicados en el exterior con un sorprendente trabajo digital donde no existe nada de lo que muestra, todo está dentro de su cabeza.

Toda la información sobre el XVI Festival de la Luz, que cuenta con entrada libre y gratuita, se encuentra en el sitio de Internet www.encuentrosabiertos.com.ar


Fuente: ElArgentino.com

No comments:

Post a Comment