Thursday, August 19, 2010

"Un disco se va armando con un poco de confusión y un poco de intuición"

El músico uruguayo se presenta el sábado en La Plata junto a su grupo Rey Tambor. 


Rey Tambor es sinónimo de candombe. Y con este grupo llega Hugo Fattoruso a La Plata para mostrar esta "expresión contemporánea montevideana", que "no es moderna y no es netamente tradicional", como definió el propio músico e intérprete uruguayo, quien habló con Diagonales apenas llegó al país.

El sábado, a partir de las 22, en el Auditorio de Bellas Artes (7 y 60), Hugo Fattoruso (piano acústico y voz) y Rey Tambor (con Diego Paredes en tambor piano, Fernando Núñez en tambor chico y Noé Núñez en tambor repique) presentarán su último trabajo, Puro Sentimiento, y además repasarán temas de los dos discos anteriores del grupo, Palo y Mano (2004) y Emotivo (2007).

El repertorio de Rey Tambor está conformado por clásicos del candombe de distintos autores uruguayos –algunos transmitidos de generación en generación que nunca habían sido registrados en un disco–, composiciones del propio Fattoruso y versiones de canciones conocidas de otros géneros que fueron llevadas a este ritmo afro-uruguayo (los arreglos también corren por cuenta de Fattoruso).


¿Cómo fue el trabajo de selección de los temas de la placa Puro Sentimiento?

A veces eso queda bien simple. Elijo el primer tema y van saliendo los demás porque yo siempre voy apuntando. Ya tengo por ejemplo el próximo disco, no es lo definitivo pero tengo apuntados unos diez temas y de esos tal vez quedan ocho. Y por ahí fue la cosa, la selección de temas es algo que se va gestando a través de tres o cuatro veces que me junto con la banda y voy viendo qué falta. Si falta algo más romántico, ya busco qué poner, o como faltaba algo de humor puse "Candombe del ayer", y algo más todavía, entonces "Si te vas de mi pueblo"?, que es muy emotiva la letra. Se va armando con un poco de confusión y un poco de intuición.

¿Esa es una tarea exclusiva de usted o la hace junto al grupo?

Los chicos del grupo son muy generosos, les propongo algo y me dicen que sí, confían mucho en mí.  Pero también vamos viendo entre todos como queda armada la cosa. Hay un tema que nosotros siempre hacemos en vivo, es un tango canción, "Triste", compuesta por un coterráneo que se llama Jorge Bonaldi. A nosotros nos encanta, pero cuando la grabamos todos decidimos que no servía y que era una porquería nuestra versión, aunque en el vivo funciona espectacular. Tenemos que tomar decisiones de ese tipo: no nos quedamos tranquilos con algo que funciona en otra situación, tenemos que probar en cada caso.

¿Cómo es su trabajo cuando se dispone a hacer los arreglos de cada tema? 

Voy buscando en mi casa, antes de llegar al estudio, y trato de que tenga alguna coherencia. Es muy difícil embocarle siempre y en un cien por ciento, por eso además hay que ir tocando, trabajando y buscando. Por eso tardé unos cuatro meses en preparar el repertorio del disco, siendo que al mismo tiempo estoy fritando milanesas, barro la vereda, voy a pagar las cuentas de la luz, hago arreglos para otros cantantes y las presentaciones en vivo...

La cotidianeidad también lo debe inspirar…

Es así. Mi vida es muy movida y hasta el cajón va a seguir igual. Estoy feliz así.

Músico multifacético. Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, Hugo Fattoruso es un artista fundamental dentro de la música uruguaya. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, entre otros. Dueño de una larga trayectoria, también colaboró con artistas de la talla de Chico Buarque de Holanda, Milton Nascimento, Jaime Roos, Rubén Rada y Djavan.

Usted que ha pasado por varios géneros musicales a lo largo de su carrera, ¿por qué volvió al candombe al armar el grupo Rey Tambor, sentía que lo necesitaba o se dio así?

En mi caso personal necesitaba tener este grupo, especialmente porque estos tres grandísimos instrumentistas, que son Diego Paredes, Fernando Núñez y Nicolás Peluffo, son descendientes de africanos, provienen de familias que nacieron con el candombe y completan la esencia que yo buscaba. Necesitaba tener este grupo para expresarme, para llevar a las personas esta música que suena de corazón. Y yo no tenía dudas del resultado, porque estos músicos que me acompañan son el candombe, tienen la esencia en la sangre.

Rey Tambor es sinónimo de candombe, pero también se muestra abierto a otros géneros...

Está bastante abierto, especialmente a la pequeña colaboración que yo hago en mi propuesta como pianista, que algunas veces es netamente tradicional y otras tiene tintes de algo que puede vincularse o sugerirse hacia otros estilos.

¿También está abierto a la improvisación?

Es un poco abierto a la improvisación, tampoco es que nos pasamos improvisando con un tema, y siempre están comandando los tambores.

¿Se podría decir que Rey Tambor es una especie de candombe actual o cómo lo definiría?

Yo diría que es una expresión contemporánea montevideana, no es moderno y no es netamente tradicional porque en algunos temas se va por las tangentes.

El candombe.

Rey Tambor se formó en 2001 y apunta a mostrar el arte del candombe: su cadencia, versatilidad, lenguaje y poética. Ofrece una muestra fiel de cómo se tocan los tres tambores: piano, chico y repique, (que juntos conforman una "cuerda" básica) y dan vida a este ritmo afro-uruguayo.

El candombe nació en Montevideo entre los  inmigrantes africanos. Los tres jóvenes a cargo de la "cuerda" de Rey Tambor no sólo son descendientes de africanos sino también hijos de constructores de tambores, tocadores, cantantes y compositores del género. Y a ellos se suma el prestigioso músico Hugo Fattoruso en teclado y voz, exponiendo la gracia de la melodía y las letras.

La propuesta del músico uruguayo en este formato (piano acústico y cuerda de tambores) llega este sábado a La Plata, después de presentarse en Mar del Plata (esta noche) y en la Ciudad de Buenos Aires (mañana, en el ND Ateneo).

Fuentes: Diario Diagonales (La Plata)/ElArgentino.com/Foto: Archivo: Diagonales.

No comments:

Post a Comment