Tuesday, August 31, 2010

Ozomatli - Fire Away


En el quinto album de una carrera que ya lleva quince años, el septeto se asocia con Tony Berg, elección que puede parecer algo extraña dado el currículum del productor, más inclinado a trabajar con songwriters (Peter Gabriel, Aimee Mann). 

Pero al escuchar "Fire Away" se develan las dudas: es el trabajo más variado y sólido de la banda en cuanto a la composición y, a la vez, dotado de un sonido directo y moderno que amenaza hacer explotar los parlantes. "Are You Ready?" muestra la clásica mezcla de ritmos latinos que los caracteriza; en "Malagasy Shock" añaden una cuota del mbalax de Madagascar; y "Yeah, Yeah, Yeah, Yeah" posee una exuberancia fiestera que recuerda lo mejor de Sly & the Family Stone. "Gay Vatos in Love" retoma el legado del doo-woop, y Jack Johnson se suma para cantar "It's Only Paper", una balada a lo Motown.  

Justamente, las baladas están entre lo mejor del álbum: "It's Only Time" se mece sobre una sutil cadencia de 6 X 8, mientras que "Love Comes Down" tiene un desarrollo casi psicodélico, apoyado sobre un arpegio de charango. Y con el espanglish de "Nadas por Free", se entiende por qué fueron designados "embajadores culturales": pocos pueden representar tan bien como Ozomatli el enjambre de culturas que confluyen en su ciudad, Los Angeles. 

Por Claudio Kleiman.

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina

No comments:

Post a Comment