Friday, July 23, 2010

Crítica

Tom Petty & the Heartbreakers - Mojo.



Desde sus primeras giras por boliches y como teloneros, en 1976 y 1977, Tom Petty & the Heartbreakers siempre fueron de las más grandes bandas en vivo. 

Modernistas letales del garage-rock con sabiduría para los estribillos, siempre tuvieron la habilidad y la empatía necesarias para hacer un disco como Mojo: todos en una habitación, tratando de grabar la toma maestra, y de hacerlo rápido. Sólo que les tomó 34 años juntar el coraje para lograrlo. 

La espera valió la pena.  

"Mojo" es dinamita: un retorno maduro a la furia más elemental de su primera época dorada guitarrera coronada por "Hard Promises" (1981).  

Las performances son nocauts naturales: grooves engreídos, guitarras filosas y concisas y un poco de ruido de capas, trabajadas y logradas, algunas en la primera toma completa, en la sala de ensayo.

Petty no puede evitar subrayar la autenticidad que hay acá. Los créditos incluyen el armado y origen de cada instrumento y la fecha exacta de cada canción. 

Tanto detalle distrae de lo que realmente hace funcionar a la canción: el shuffle blusero del baterista Steve Ferrone y el bajista Ron Blair; los solos gruñones de Campbell, y la manera en que el arpa de Scott Thurston está todo el tiempo pisándole los talones a las guitarras estilo Little Walter. 

Todo eso es apenas la forma en que suenan, como vehículos bien aceitados con blindaje de agudos, construidos para golpear y manejados con todas las manos puestas en el volante: "Takin' My Time", con su solo distorsionado, o la fiesta heavy onda Yardbirds en "I Should Have Known It". 

Petty seguramente no lo haya planeado así, pero "Mojo" llega en una instructiva sincronía, justo detrás del relanzamiento de "Exile on Main Street". 

Los dos discos tienen mucho en común: su duración de LP doble y la onda compañeros-de-garage; las letras en constante movimiento, lejos de los problemas y sin oportunidades para algo que a la distancia parece un lugar de refugio. 

Pero además, al igual que "Exile..., Mojo" llega con sus ruidosos y pícaros detalles que te enganchan todo el tiempo. 

Esa onda no se consigue con Pro Tools y el Auto-Tune. 

Hace falta una gran banda, tocando para uno de los públicos más difíciles del mundo: ella misma.

Por David Fricke.

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina. 


Escuchá a Tom Petty and the Heartbreakers haciendo "Don't Pull Me Over". 

 


Escuchá a Tom Petty and the Heartbreakers haciendo "Lover's Touch".



Escuchá a Tom Petty and the Heartbreakers haciendo "Candy".

 


Escuchá a Tom Petty and the Heartbreakers haciendo "No Reason To Cry".



 
Fuente: CGCRecordingSA®/Videos: YouTube.


No comments:

Post a Comment