Sunday, July 11, 2010

Otra manera de escuchar a Sting.

Anticipo de Symphonicities, el disco que el ex The Police grabó con la Royal Philharmonic y grupos de cámara.


Sting siempre fue un artista de "pop music" que buscó matices. Cobijó en su trabajo al rock cuando era cantante y bajista de The Police y, más adelante, llegado el tiempo de su carrera solista, al lenguaje jazzístico en discos como el muy difundido Bring On The Night

Por eso no debe extrañar que durante el último lustro se haya dedicado a indagar en el repertorio de la música antigua y la clásica, ni que recientemente haya aceptado la propuesta de versionar temas de The Police y de su etapa solista con orquestas de cámara o masas sinfónicas como la de la Royal Philharmonic Concert Orchestra, (organismo acostumbrado a estas propuestas ya que ha grabado durante las últimas décadas desde música de películas y hits de Pink Floyd, Queen y ABBA, hasta la canción del último torneo de la Champions League). 

Este coqueteo con lo sinfónico (este Symphonicities , palabra que recuerda al Synchronicity de The Police) tiene las cualidades de los unplugged registrados por tantos grupos y solistas en la década del noventa: desafío, búsqueda de otra sonoridad y (¿por qué no?) gancho comercial. 

Aquí Sting registró una docena de temas entre los que aparecen, por su puesto, los pegadizos "Englishman in New York" y "Every Little Thing She Does Is Magic" más algún lado B que terminó incluido en simples y hasta un soundtrack. Es decir: un poco de todo su catálogo. 

Además de un grupo estable - figuran varios de los músicos que lo acompañan habitualmente - y la orquesta Royal, aparecen dos formaciones que, seguramente, fueron armadas para la ocasión, London Players y New York Chamber Consort. 

Lo primero que se puede decir luego de escuchar estas doce versiones - serán publicadas el 22 en Argentina - es que la mayoría se lleva muy bien con la manera como fueron creadas (o grabadas por primera vez). 

Este es un álbum que va a gustar a los fans de Sting. 

Aquí no hay sorpresas como en sus dos discos anteriores, Songs From The Labyrinth (con música antigua escrita por el compositor y el laudista John Dowland) y el conceptual If on a Winter´ s Night.

Si bien el encargo de las orquestaciones de Symphonicities fue para tres personas, Rob Mathes, Steve Mercurio y David Harley, el primero de estos músicos es el padre de la criatura. 

Con frondoso curriculum en el rubro "orquestación de música pop", Mathes fue el encargado de la mayoría de los arreglos. 

Llevan su firma las dos potentes versiones de "Next To You" (abre el CD y, probablemente, sea lo más significativo del álbum) y "She´s Too Good For Me", la desperdiciada "Roxanne" y una versión de "Every Little Thing She Does is Magic" que odiarán los fans de The Police y amarán los coleccionistas de bandas de sonido de películas (tiene muchos recursos de soundtrack). 

Más allá de estos casos, en general las orquestaciones respetan los colores con los que Sting ha venido trabajando desde mediados de la década del ochenta; y varias veces amplían esa paleta. 

Quien escuche la versión de "End of Game", inicialmente publicada en el CD Brand New D ay, sabrá que suena similar a la original. 

Hasta se ha respetado el plano de volumen de la batería. Los discretos contratemas con violín que de fondo sonaban en la segunda parte de la canción ahora están repartidos entre arcos y maderas; el final se hace con metales. 

Pero más allá de esto, los cambios no son sustanciales. Lo mismo sucede con "Englishman In New York" o la delicada orquestación y dirección de Steven Mercurio en "You Will Be My Ain´ True Love", que suena por la Royal Philarmonic.

Por Mauro Apicella

Symphonicities
Sting
 
Next To You, Englishman In New York, Every Little Thing She Does Is Magic, I Hung My Head, You Will Be My Ain True Love, Roxanne, When We Dance, The End Of The Game, I Burn For You, We Work The Black Seam, She´s Too Good For Me, The Pirate´s Bride (Universal). 

Mirá y escuchá a Sting haciendo "Englishman In New York"




Fuente: LaNación.Com/Foto: Archivo LaNación/Video: YouTube.

No comments:

Post a Comment