Tuesday, July 20, 2010

Calle 13 y Omar Rodríguez López - "Calma Pueblo".



Agota volver siempre sobre el mismo asunto. Ya fue, quedó más que claro. Y el que no lo haya comprendido, padece evidentes, graves problemas de negación: Calle 13 no es, no puede ser, meramente reggaeton. O sea, más allá del hype o no y del tinte despectivo que siempre acompaña al término o no, verlos en vivo (o escucharlos con detenimiento) deja bien sentado que el despliegue musical, polirítmico, de los portorriqueños no puede ser encasillado o rotulado bajo aquel concepto ni bajo ningún otro concepto unívoco. Como para brindar otro argumento válido a su cruzada en contra de los prejuicios, la banda invitó a su compatriota Omar Rodriguez López (del que ya hablamos acá) y a Fernando Samalea para encargarse de viola y batería, respectivamente, en su nuevo corte: "Calma Pueblo".

El tema fue presentado en exclusiva en el programa radial Cuál es? durante la semana pasada, dicen, a partir de un problema que tuvieron con su discográfica. Sobre los riffs y los cuelgues característicos del violero, René rapea y tira mierda lírica para todos los frentes con frases que van desde "A ti te ofende lo que escribo, a mí me ofende tu playback y que estés doblando en vivo" hasta "La mafia más grande vive en el Vaticano, con el truco de la fe se cogen a la gente, se cogen a cualquiera que piense diferente".

Escuchen y, si quieren, descárguenlo desde su página web de forma gratuita. Yo, y con el solo objeto de generar polémica (o no), voy a decir: me cabe.


/_common/images/weblogs/autores/Yamila Trautman.jpg Autor: Yamila Trautman.

Publicado en el Blog HOT TRACKS: El Tema Nuestro De Cada Día. 
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment