Friday, July 23, 2010

¡Suecofilia!


Alguna vez hablamos de aquellos sitios remotos que, aunque desconocidos, nos generan gran intriga musical y nos obsesionan sobremanera, obligándonos a indagar en absolutamente todo lo que esté rotulado con el gentilicio correspondiente. Así dijimos Islandia y, así, ahora decimos Suecia. Y, debo admitir, al igual que lo hice en aquella ocasión: nunca estuve ni cerca de Escandinavia y sin embargo, una fuerza que podría ser considerada sobrenatural o al menos inexplicable, me atrae hacia esa zona del planeta, hacia el país helado, el de los días cortos y las noches eternas, contradictoriamente embadurnado de cálida alegría; el país del bienestar económico, el de la alta calidad de vida y el que representa el ¿mito? que sostiene que a más necesidades satisfechas, más gente con ganas de tirarse debajo de un tren habrá.

En cuanto a lo que nos concierne, Suecia tuvo y tiene grandes representantes que la pusieron en los oídos del mundo entero: en cuanto a las ligas del pop histórico, claro, ABBA, Roxette, The Cardigans, Ace of Base... Y, luego, con menos peso pero igual (o no) de globales: The Knife y Fever Ray, Peter Björn and John, Shout Out Louds, Lykke Li, Mando Diao, Sambassadeur; otros más folkies como El perro del mar, Jens Lekman (sí, el que se contagió gripe A en La Trastienda) o Loney Dear y (con ascendencia argentina) José González. Pero no todo es pop o folk o rock suave indie en el condado nórdico: Suecia también basa su reputación en el metal y el death metal, con cosas como Europe, Aeon o algunas con nombres re divinos como Dismember o Bloodbath. Me olvido de miles, pero el tiempo y el espacio apremian.

El Random de hoy cuenta con cinco cuestiones bien suecas (aunque todas en inglés), bastante nuevas -y bastante mongas- que me molan. Les cuento más o menos de qué se trata: Billie The Vision and The Dancers es una banda pop folky que conocí gracias a este comercial de cerveza español; Miss Li es una chica con voz aguda también pop pero con influencias jazzeras y bluseras; José González es lo más parecido a Nick Drake que dio el país y Junip es su banda (trío) con la que le agrega más densidad y forma a su melancólica guitarra; finalmente, Liechtenstein consiste en tres minitas re locas con un sonido bien oscuro y más retro-ochentoso.

Fíjense y si conocen más, compartan.

Billie The Vision and The Dancers - "Summercat"




Miss Li - "True Love Stalker"




José González - "Stay In The Shade"




Junip - "Rope and Summit"




Liechtenstein - "All at Once"




/_common/images/weblogs/autores/Yamila Trautman.jpg
Autor: Yamila Trautman.


Publicado en el Blog HOT TRACKS: El Tema Nuestro De Cada Día.  
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment