Tuesday, July 13, 2010

Maia Castro: tango uruguayo en Buenos Aires.

La cantante montevideana presenta su segundo disco,  Lluvia inerte,  con versiones tangueras de No Te Va Gustar y los Redondos. 


"Vamos a participar del ciclo Tango de miércoles donde ya estuvimos el año pasado y fue divino. Así que esperamos, por lo menos, lo mismo. La sala es muy cálida y el público nos recibió muy bien. La expectativa es dar un buen show y que la gente disfrute de las canciones que tenemos para dar. Nosotros disfrutamos mucho arriba del escenario y eso se transmite a la gente", explica, desde Montevideo, la cantante Maia Castro. Está entusiasmada y no es para menos: se trata de la presentación en Buenos Aires de las canciones de Lluvia inerte (Bizarro), su segundo CD. En su excursión porteña la acompañan Horacio di Yorio (piano y arreglos) y Matías Romero (guitarra). La cita es el próximo miércoles, 14 de julio, a las 21.30, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. 

¿Cuál fue tu primer contacto con el tango?
 

Mi primer contacto con el tango fue de niña. En lo de mis abuelos se escuchaba mucho tango y se escucha hasta el día de hoy. Frente a casa vivía uno de mis amigos más queridos, yo pasaba todo el día ahí jugando. Como su papá era guitarrista de tango, sin darme cuenta pasé toda mi infancia escuchando tango mientras jugaba. Hoy me pasa que tengo registradas melodías y letras de tangos que nunca escuché y no entiendo por qué. Pero me doy cuenta de que, en realidad, me quedaron de esa época. Una de las canciones que más me gustaba de adolescente, era "Nostalgias", terrible tango. 

Además de tango, cantaste rock y pop con el grupo Antena y participaste de la murga La Mojigata. ¿Dirías que en la diversidad está una de las claves de tu estilo?
 
Creo que en mi forma de interpretar están presentes todas esas vertientes, aunque no de forma explícita. Es decir, no hago tango murgueado. Integré la Antimurga BCG desde los 15 años y salí con ellos en carnaval durante 5 años, después participé de todos los espectáculos musicales que hizo esa murga hasta el día de hoy. Obviamente la murga y la BCG en particular es mi escuela. También salí con la Mojigata 2 años en carnaval y aprendí mucho con ellos. El rock y el pop siempre estuvieron en mi vida, al igual que el tango. Creo que mi forma de interpretar es una conjunción de todo esto. 

Existe un movimiento renovador del tango en Montevideo? ¿Se puede hablar de un nuevo tango uruguayo?

Creo que hay una renovación en lo estético, lo sonoro y lo interpretativo. Por ese lado podríamos hablar de un "nuevo tango uruguayo". Pero estamos limitados, porque hay muy pocos compositores nuevos. En mi último disco, por ejemplo, de 14 canciones hay 2 que son mías y una del guitarrista Mauro Carrero. Pero sí hay una relectura del tango desde el ahora, eso sí. 

Una de las características de tus discos es la diversidad del repertorio, que combina tangos clásicos con versiones de Fernando Cabrera ("La balada de Astor Piazzolla"), los Redondos ("Blues de la artilería", "La bestia pop") y Jorge Drexler ("Soledad"). ¿Cómo surgió la versión de "Al vacío", de No Te Va Gustar? ¿Tuviste algún tipo de feedback? ¿Les gustó?

Estaba en el cine con mi hermana y empezaron a pasar esa canción, comenzamos a tararearla y en un momento le dije: "¡que buen tango que es este tema!". Luego saqué la canción en la guitarra y empecé a jugar. El "Chamaco" (ex batero de No Te Va Gustar) es uno de los músicos que me acompaña y le plantee la idea, porque si decía que no le parecía para mí quedaba descartado. Su respuesta fue: "es que siempre dijimos que ese tema es un tango". Entonces comenzamos a trabajar el arreglo con los músicos. Cuando se editó el disco, casualmente me mudé al lado de donde vive Emiliano (cantante de No Te Va Gustar): ¡Montevideo es muy chiquito! Un día me lo crucé y comentó que le había gustado mucho la versión. 

¿Y cómo llegaste a grabar un tema de Lisandro Aristimuño? ¿Cuál es el criterio para la elección del repertorio?

El criterio es el gusto personal. Me gusta mucho Lisandro y la idea de cantar "Cerrar los ojos" nació jugando con mi guitarra. Empecé a cantar el tema como si fuese un tango y me gustó: la melodía es muy tanguera y la letra también. Sé que él lo escuchó vía My Space y le gustó mucho, así que eso es un buen aval. 

Otra de las novedades del disco es que hay dos temas propios, "Lluvia inerte" y "Milonga renga". ¿Cómo desarrollaste tu veta como compositora?
 

Siempre compuse, desde adolescente, el tema es que nunca me animé a mostrar esas canciones en público. Por insistencia de mi pareja comencé a mostrar esas canciones a los músicos y empezamos a trabajar sobre ellas. Soy muy autoexigente y necesito que mis composiciones estén al nivel de las demás que integran el repertorio... ¡y el nivel es muy alto! Siempre compongo desde mis vivencias, no logro inventarme un personaje, escribo cosas que siento o que me pasaron. Generalmente nacen letra y música juntas, o al menos una melodía y la idea que quiero transmitir; esa es la base para empezar a trabajar. No me presiono: si sale, bien; si no, por algo será. 

Por Humphrey Inzillo.

Escuchá "El blues de la artillería" de Los Redonditos de Ricota por Maia Castro.

 

Mirá y escuchá a Maia Castro haciendo "Lluvia Inerte".


Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina/Videos: YouTube.

No comments:

Post a Comment