Tuesday, May 11, 2010

HOT TRACKS

 Un Random como hoy...


 And I wish that I was made of stone

No es necesario ser un fanático melómano para entender cómo los discos definen la existencia de cualquier ser humano. Las variables son infinitas, la constante es precisamente aquella: las canciones marcan momentos contradictorios, etapas extremas, cargan de significado específico cada acontecimiento, ayudan a pensar, levantan o destruyen ánimos, generan patologías y obsesiones, resuelven enigmas, exaltan la belleza o la fealdad de las cosas, sumergen en infiernos o elevan a estados idílicos y celestiales. Es así. Y no importan las preferencias o los gustos; la valoración estética, la transferencia de sentido, depende de quien valora, de quien transfiera (y de su pasado y de su presente), no del objeto en sí.

The Boatman´s Call de Nick Cave and The Bad Seeds es un disco que, en su absoluta totalidad, marcó algo en mí: un instante perfecto aunque doloroso, una paradoja de sensaciones encontradas, placentera pero oscuramente densa, un hito esquizoide, la resaca de una inconcebible, dulce, borrachera de Coca Light. El efecto de un disco esencialmente depresivo, con doce baladas simples, íntimas, cantos poéticos, líricas profundas y extraordinarias, sublimes por donde quiera que se las escuchen. Y más allá del vínculo preciso entre disco y acontecimiento (que soy abierta pero no exhibicionista o, al menos, no por ahora), se me hizo imposible volver a él desembarazándolo por completo de ese sentimiento: no puedo retroceder hacia las escuchas previas, no puedo; en vano luchar contra siglos de memoria sensorial, cinética y selectiva.

Claro que a Cave hay que escucharlo todo, no vale darse el lujo de un tare en su discografía. Desde sus primeros trabajos, con una impronta más blues punk con The Birthday Party hasta su nuevo combo Grinderman (junto con su actual lugarteniente Warren Ellis, quien heredó el puesto de los históricos Mick Harvey y Blixa Bargeld, ambos hoy fuera de sus Malas Semillas) del que se espera un segundo disco durante este año, con la impronta rabiosa de aquel seminal comienzo. Y con los Bad Seeds, todo (aunque podemos escuchar sólo una vez el pobre Nocturama).

Bueno, el Random de hoy: The Boatman´s Call (1997), incluye clásicos como "Into My Arms" y "(Are You) The One I´ve Been Waiting For" pero para mí es más "Brompton Oratory", "Far From Me" y, la mejor, "Idiot Prayer", regida por el piano de Conway Savage y el Hammond de Cave, y llevada a un nivel superior por el violín de Ellis ("If you´re in Hell, what can I say / You probably deserved it anyway"). Claro que es el tema de hoy pero como es viernes y tampoco da que nos deprimamos por completo, alimentaré su esquizofrenia anímica con el video de "Stagger Lee", temazo de Murder Ballads (otro obligatorio).




/_common/images/weblogs/autores/Yamila Trautman.jpg  Autor: Yamila Trautman.

Publicado en el Blog HOT TRACKS: El Tema Nuestro De Cada Día. 
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment