Monday, May 24, 2010

LA IGUANA

Habla Iggy Pop.

Sobre el poder crudo de los Stooges y escribir punk rock en pijamas de seda.


Después de haber sido rechazados siete veces, los Stooges finalmente son miembros del Rock & Roll Hall of Fame. "Una cosa más por la que puedo quedarme tranquilo antes de palmar", dice Iggy Pop, 63 años, frontman de los pioneros del punk. Los fans de los Stooges tienen otra razón más para estar contentos: su obra maestra de 1973, Raw Power -producida por Iggy y mezclada por Iggy y David Bowie-, acaba de ser reeditada a puro lujo, con inéditos y bonus en vivo que incluyen un concierto particularmente perverso y combativo de 1973 en un bar de Atlanta. (En un momento, Iggy provoca al público: "¿Quieren una trompada en su puta cara, blanquitos?"). "Estaba en llamas esa noche", alardea Iggy. Los Stooges continuarán celebrando Raw Power este año con una serie de conciertos especiales en los que tocará el ex guitarrista James Williamson, que entró a reemplazar al fallecido Ron Asheton. "James es el único miembro de la banda que me responde los mails", dice Iggy. "Está motivado, y estamos tocando bien." 

En el reciente concierto a beneficio de la Tibet House en el Carnegie Hall, te tiraste del escenario durante "I Wanna Be Your Dog". ¿Por qué?

Porque en el medio del público había una gente mirándome. Ahí parados. Los miré. Ellos me miraron. Y pensé: "Les voy a saltar encima". Y lo hice. No estaban desconcertados, ni confundidos, ni ofendidos, ni entusiasmados, sólo decían: "¡¿Qué hacés?!". Cuando aterricé, me dolió; así que apunté mentalmente que el Carnegie Hall sería un buen lugar para mi último stage-diving. 

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te llamaron para entrar en el Salón de la Fama?

Los primeros quince minutos, pensé en toda la gente a la que nunca le caí bien; pensé: "¿Y ahora qué les parece?". Y entonces me cayó la ficha, y me sentí abrumado, un poco conmovido, enojado... y lagrimoso. 

Hace casi cuarenta años grabaste Raw Power en Inglaterra con David Bowie. ¿Cómo era Londres en esa época?

El lugar más civilizado en el que jamás estuve. Todos tenían su botellita de leche en la puerta de su casa, y nadie se robaba la leche del otro. Era una leche muy buena. Rupert Murdoch todavía no había comprado el Times, así que todavía se publicaba con esa hermosa tipografía antigua. La anorexia estaba de moda. Vivíamos en un lindo barrio, con el cine Forum ABC en la esquina y un pequeño restaurante turco que se llamaba Baghdad, donde ponían discos de Neil Young y te vendían porro. Sentíamos que habíamos ido al cielo. 

¿Dónde estabas cuando escribiste la primera línea de "Search and Destroy": "I'm a streetwalkingcheetah with a heart full of napalm" [soy una chita callejera con el corazón lleno de napalm]?

Abajo de un enorme roble en Kensington Gardens, en el borde del Hyde Park. Escribí muchas letras ahí. Eran espacios verdes en los que podías estar cómodo y tener un poco de privacidad. Fui a Harrods y compré un pijama de seda negra y un par de pantuflas de felpa, y tenían tanta onda que los usaba todo el día. 

¿Qué recordás del show en vivo por la reedición de Raw Power?

No me acuerdo de esa noche específica, pero sí recuerdo muy bien esa tesitura. Una noche, tenía una resaca tan fuerte que la banda directamente me tiró en los arbustos frente al hotel. Nunca llegué a casa. Al día siguiente, no estaba como para cantar, y entonces probamos con todos remedios caseros. Así que ahí estaba: colgado del micrófono, tratando de cantar toda la canción, hasta que de pronto un enorme gorila apareció por el costado y me agarró. Era Elton John haciéndonos una joda. 

¿Qué música sobrevivió el paso del tiempo?

Highway 61 Revisited y Bringing It All Back Home. Siempre me gustó "Love Minus Zero / No Limit", es realmente hermosa. Igual, mi favorita es "Darkness at the break of noon, shadows even the silver spoon...". Esa, "It's Alright, Ma", es una canción genial. 

¿Alguna vez estuviste con Dylan?

Una vez, en una cena en lo de Yoko, y otra en un cumpleaños en la casa de Bob en Malibú. Me llevaron Don Was y Leonard Cohen. Bob era un buen tipo. Yo no lo escuché, pero me enteré de que, en un segmento de su programa de radio dedicado a los perros, puso "I Wanna Be Your Dog". [Imita a Dylan] "Y ahora, una de las mejores canciones sobre perros que se hayan escrito..." Con eso me sentí realizado, loco. 

¿Fuiste a alguno de los últimos shows de Leonard Cohen?

No, fue terrible, porque en la gira europea de los Stooges siempre llegábamos tres días después a cada lugar donde él tocaba. Llegábamos a una ciudad y nos decían: "Leonard Cohen estuvo fantástico y sensible, ¡y tocó durante tres horas!". Y yo decía: "Bueno, somos los Stooges, ¡nuestras canciones tienen once palabras, y después de una hora y cuarto ya querés que nos vayamos!"

Eso es muy gracioso...

Hace unos años, una chica publicó en los clasificados que estaba buscando a un hombre con la sensibilidad poética de Leonard Cohen y el poder crudo de Iggy Pop, así que Leonard trató de sumarme en un trío con ella [risas]. Me dijo: "¡Loco, le podemos dar las dos cosas!".

Por Austin Scaggs 

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina / Foto de Corbis.

No comments:

Post a Comment