Tuesday, May 18, 2010

Q.E.P.D

Murió una leyenda del Heavy.

Ronnie James Dio murió el domingo a la edad de 67 años víctima de un cáncer de estómago que lo tuvo a maltraer durante el último año, a pesar de lo cual no había dejado de actuar. El estadounidense había reemplazado a Ozzy Osbourne en Black Sabbath. 


Nació bajo el nombre de Ronald Padavona el 10 de julio de 1942 en Porsmouth, Estados Unidos, y a lo largo de su extensa carrera formó parte de las mejores bandas pioneras dentro del llamado hard rock (rock duro) como Elf, Rainbow (junto a Ritchie Blackmore), Black Sabbath (donde reemplazó a Ozzy Osbourne) y luego solista.

Algunas de sus placas memorables que quedarán eternas en los oídos de sus fans son: "Rainbow", "Rising", "Long live rock & roll", "Heaven and hell", "Mob rules", "Dehumanizer", "The last in line", "Holy diver" y "Magic".

Luego de sus comienzos, promediando la década del `60, tocando el bajo y la trompeta en bandas del estilo de Red Caps y Ronnie and The Prophets, tuvo su influencia en The Beatles y su grupo the Elves se convierte en ELF, considerado como el primer emprendimiento de rock más duro que llega al disco de la mano de dos integrantes de Deep Purple, el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover.

Y fue ahí, donde después de una gira junto a los Purple, el violero Ritchie Blackmore lo incitó para que grabara junto a él un proyecto paralelo que se llamó Rainbow, con el cual editaron algunos discos.

Pero su gran hora llegaría con su ingreso a Black Sabbath en los `70 al reemplazar a su vocalista, Ozzy Osbourne, y que lo llevaría a un gran momento musical y una de sus grandes obras con la banda se llamó "Heaven and hell" y de donde se recuerdan temas como "Children of the sea" y "Die young", entre otros.

Luego de la edición de un álbum en vivo, Dio se aleja de Sabbath para emprender su idea solista, y volver en 1992 para grabar junto a las huestes que comandaba Tony Iommy, la placa "Dehumanizer".

"Holy Diver" (1983) fue su primera placa solista que luego continuó con "The last in line", "Sacred heart", "Intermission", "Dream evil", "Lock up the wolves", "Strange highways", "Angry machines" y el vivo "Inferno-last in live".

Sus últimos álbumes de estudios fueron totalmente conceptuales como "Mágica" (año 2000 y su última visita a Argentina como solista), "Killing the dragon" y "Master of the moon".

Mientras que de su última gira por Estados Unidos y Europa como solista quedó registrada en la placa "Holy Diver Live" y se puede destacar de sus últimas actuaciones, la nueva reunión con Black Sabbath y con la histórica Heaven and Hell con Tony Iommi, grabaron el CD "The devil you know", editado el año pasado.

Si bien nunca se rindió y en cada una de sus notas se mostraba optimista en cuanto a su recuperación, Dio se fue ayer en un anuncio que hizo su esposa Wendy que lo acompañó todo el tiempo y que con su desaparición física, dejará un vacío dentro de las huestes del heavy metal, pero su música y su recuerdo no morirán jamás.

Fuente: Agencia de Noticias Télam / Foto: Archivo.

No comments:

Post a Comment