Friday, May 28, 2010

HOT TRACKS

A Jeff Buckley.


Where is love, where is happiness, what is life, where is peace? Quizás el río, en su fondo turbio o en su superficie revuelta, atesore todas las respuestas. Quizás el río sea el oráculo y el destino. Quizás el Mississippi.

Oh, drink a bit of wine we both might go tomorrow. Cuando pienso en Jeff Buckley, las preguntas, el por qué, el miedo y la tiranía de la inexorabilidad y la incertidumbre se agolpan conformando un único y enorme nudo en la garganta. Cuando escucho a Jeff Buckley trato de imaginar qué estaba pensando. Me pregunto si él sabía, si él quería o presentía, si buscaba su Vida Eterna o tan sólo buscaba respuestas. Me pregunto si las encontró o qué encontró; me pregunto si tan sólo halló un final trágico, su salvación que fue también su condena. Pregunto pero a mí, el Mississippi no me habla.

So I´ll wait for you and I´ll burn, ´Cause it´s not too late. Podemos, claro, seguir con lo que dejó. Quedarnos con su voz única, con su belleza, con su imagen de crooner eternamente joven. Y Grace, los discos póstumos, sus letras y esa expresividad hermosamente funesta. Podemos hasta intentar buscar, aunque sepamos que será en vano, huellas o rastros, reconstruir su cosmovisión, su mirada particular acerca de la vida, el amor, la felicidad y la muerte. Mañana 29 de mayo se cumplen trece años del episodio que lo resignificó terminando con su existencia corpórea, y que lo unió con su malogrado papá Tim en el más allá (cabe recordar que Buckley Sr. y Buckley Jr. no se llevaron nada bien, y que Jeff solía decir que su cantante preferido de todos los tiempos era Robert Plant, un poco para ningunear el enorme talento del creador de discos indispensables como Lorca o el maravilloso Live in London 1968, serio candidato al mejor vivo de la historia). Este es nuestro pequeño homenaje pero no nuestro último adiós.

OK, vamos con un Top Five totalmente Random, para que lo escuchemos en varios ánimos y en su amplitud vocal, con dos de Grace (la hermosa hermosa hermosa, "Lover, You Should´ve Come Over" y la que le da el nombre al disco); dos de Sketches for My Sweetheart the Drunk (la oscura "Nightmares By the Sea" y la alegre y más beatle "Witches´ Rave"); y una del vivo Mystery White Boy, "I Woke Up in a Strange Place". Me quedo con ganas de mucho más, sépanlo.

"Lover, You Should´ve Come Over"




"Nightmares By the Sea"




"I Woke Up in a Strange Place"




"Witches´ Rave"




"Grace"





/_common/images/weblogs/autores/Yamila Trautman.jpg Autor: Yamila Trautman.
 
Publicado en el Blog HOT TRACKS: El Tema Nuestro De Cada Día. 
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment