Friday, May 28, 2010

Q.E.P.D

El adiós a Gary Coleman.

El actor de  Blanco y negro  sufrió un accidente y murió ayer en un hospital de Utah a los 42 años.

La familia de Blanco y negro. Dana Plato, alias Kimberly, única ausente.

A pesar de su corta estatura, Gary Coleman es uno de los íconos más grandes de los 80. Fue su personaje de Arnold Jackson en la serie Blanco y Negro (Diff´rent Strokes) el que le otorgó fama y proyección internacional. Arnold y Willis (Todd Bridges) su hermano mayor, eran dos huérfanos negros del barrio de Harlem, adoptados por el Señor Drummond (Conrad Bain), un millonario que vivía en un penthouse de la lujosa Park Avenue junto a su hija Kimberley (Dana Plato) y diversas amas de llave (¿Mi favorita? Adelaida) que fueron cambiando a lo largo de las distintas temporadas de la serie. Cuesta creer que lo que indican las noticias: Gary Coleman acaba de morir en un hospital de Utah, a los 42 años, después de un accidente que le produjo una hemorragia intercraneal.

Arnold era un gordito extra small, con unos cachetes irresistibles y una frase de cabecera ("¿De qué estás hablando, Willis?"), que se transformó en una de las más célebres en la historia de la televisión mundial. Tenía un pez dorado, Abraham, que oficiaba de confidente en sus elucubraciones infanto-juveniles (el funeral de Abraham, al estilo New Orleáns, con "When The Saints Goes Marchin' In" como soundtrack es uno de mis episodios favoritos). 

La serie comenzó a emitirse en 1978 y duró hasta 1986. Ocho años para una eternidad catódica, con guiones que, desde la "comedia familiar" abordaron temas filosos como el racismo, las drogas, la muerte e, incluso, la pedofilia.

Gary tenía una enfermedad renal que atrofió su crecimiento y lo mantuvo siempre en la estatura de Arnold. Un karma que lo acompañó por el resto de sus días. Filmó varias películas, entre ellas On The Right Track (1981), donde personificaba a un lustrabotas que vivía en el locker de una estación de trenes; y The Kid UIT The 200 I.Q., donde personificaba a un niño superdotado que entraba a la universidad. También participó en episodios de Casado con hijos y Los Simpsons. Y protagonizó episodios lamentables cuando en su ostracismo de los 90 trabajaba como cuidador de autos en un garage. 

Ahora que desconectaron el respirador que lo mantenía vivo después del accidente, ahora que muere el actor y nace la leyenda, ahora que Blanco y negro se cobra una nueva víctima (Dana Plato, Kimberley, falleció en 1999 de una sobredosis), nos queda el recuerdo de Arnold. Arnold jugando al básquet en una calle de Harlem, Arnold subiendo a la limusina del señor Drummond, Arnold jugando en los fichines y Arnold en la cafetería, con su amigo Dudley. Yo lo elijo vestido con su enterito de jean, con un pañuelo al cuello y su gorro de motorista, listo para jugar con su tren de miniatura. Un atuendo memorable para un episodio memorable. 

Por Humphrey Inzillo

Fuente: Revista Rolling Stone / Foto de AP.

No comments:

Post a Comment