Wednesday, May 5, 2010

HOT TRACKS

The Fall - "Funnel of Love".


"They are always different; they are always the same" (algo así como "Son siempre diferentes; son siempre iguales"), dijo John Peel opinando sobre The Fall, la banda que más veces se presentó en el programa radial de la BBC del legendario y desaparecido DJ. Y, debo admitir, The Fall es una banda cuya historia me abruma: una banda con más de treinta años de trayectoria, con tantos discos como años de vida puede llegar a experimentar un ser humano ?muy- longevo (28 de estudio, 30 vivos, 35 compilados, 5 híbridos), me resulta inabarcable, me tara. Acá Pablo Strozza, el editor y sujeto con más fanatismo por Mark E. Smith que se me cruzó por el camino, sostiene que "Hablar de The Fall no es joda", y por eso, confío en él como eventual guía para llevar a cabo la arriesgada empresa de recorrer su discografía con el detenimiento que merece.

Por ahora, como no voy a hablar de eventos pasados que conozco a medias, me dedico a lo nuevo: Your Future Our Clutter, el vigésimo octavo disco que se editó ayer. Y bueno, post-punk inglés delirante: mucho beat marcado, bajo y batería liderando cabalgatas incitantes del rompamos-todo-ya, voces que van desde el susurro hasta el grito enloquecido y distorsionado, un tema que se llama "Chino" (?) y "Funnel of Love", cover de Wanda Jackson (o la Reina del Rockabilly), que escucharemos aquí y ahora. Me mola.

Wanda, que hoy tiene 72 años, grabó
"Funnel of Love" en 1961 (y lo volvió a hacer en 2003 con Poison Ivy de The Cramps), un tema que traduce todo el espíritu sureño del lejano -porque nos queda re lejos- Oklahoma. Escuchen la versión de The Fall (que, según me sopla Strozza, siempre se caracterizó por hacer versiones de gente tan disímil como Frank Zappa, Lee Perry o The Monks como también de oscuros clásicos de los fifties como "F-´Oldin´ Money") y, si se animan, vean a la vieja cantarlo durante el año pasado.



/_common/images/weblogs/autores/Yamila Trautman.jpg
Autor: Yamila Trautman.

Publicado en el Blog HOT TRACKS: El Tema Nuestro De Cada Día. 
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment