Wednesday, July 13, 2011

Julieta Venegas protagonista de un documental sobre los mapuches

El trabajo "En busca del sonido del viento II. Eres para mí" es del director argentino Nahuel Lerenaque y se proyectó en la Casa América de Madrid. Fue grabado en la Patagonia por la cantante mexicana y cuatro músicos españoles. 


Julieta Venegas, El Pescao David Otero, Marc Ros de Sidonie, Jesús Antúnez de Dover e India Martínez pasaron buceando con sus guitarras y percusiones entre las gentes y las costumbres mapuches.

"La lengua mapuche no tiene una palabra para definir el tiempo. Tal vez no haga falta en el paraíso terrestre de la Patagonia, al suroeste de Argentina, donde transcurre la existencia pacífica y a cámara lenta de este pueblo originario de Sudamérica", dice en su edición de hoy el diario Elpais.com para destacar el contexto del trabajo documental presentado en Madrid.

Sí debe de existir sin embargo el concepto de ritmo, ya que la música desempeña un papel central e imprescindible en todas las celebraciones de los mapuches.
 
"La usan para darles un valor especial a los eventos. Es uno de los aspectos que más me impresionó del viaje", explica la cantante mexicana, a ese diario.
 
De esta inmersión en apnea los artistas salieron con imágenes y melodías que el director argentino Nahuel Lerena ha convertido en el documental:  "En busca del sonido del viento II. Eres para mí".  (ElArgentino.Com)

No comments:

Post a Comment