Friday, July 15, 2011

A los 85 años, falleció el cantante Antonio Prieto

El artista chileno, que sufría del mal de Alzheimer, murió anoche en una clínica de Santiago, dejando un legado como músico y actor de más de 50 años, en los que grabó más de 1.000 canciones y que pasó a la historia con su vals “La Novia”, editado en 1961.


Anoche, a los 85 años, falleció en la Clínica Tabancura de Santiago el cantante chileno Antonio Prieto, uno de los grandes embajadores musicales que tuvo Chile en toda Latinoamérica. El intérprete sufría del mal de Alzheimer.

Juan Antonio Espinoza Prieto, más conocido por su nombre artístico, Antonio Prieto, fue un cantante y actor chileno muy popular internacionalmente durante la década de 1950 y 1960 en Latinoamérica y algunos países de Europa.

Aunque logró reconocimiento internacional como intérprete de boleros, su canción más exitosa y recordada fue un vals, “La Novia”, editada en el año 1961, la que se mantuvo en el tope de las listas de popularidad de España por más de un año y es su canción insignia.

En el transcurso de su extensa carrera musical, de más de 50 años de trayectoria profesional, Antonio Prieto grabó más de 1.000 canciones, entre las que se cuentan boleros y valses de notable éxito. “La Novia”, “Chuquicamata”, “Huija”, “Cuando calienta el sol”, “El Reloj”, entre muchos otros, alcanzaron fuerte resonancia en los países de habla hispana, y varias de ellas se hicieron universales, trascendiendo la barrera del idioma.

A lo largo de su vida artística se hizo acompañar por su hermano, el compositor Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.

Su popularidad como cantante le permitió ser considerado como un gancho para los productores de cine y directores como Sergio Leone, Roger Vadim y Carlos Saura, quienes lo incluyeron en repartos de recordadas películas como Por un puñado de dólares, Les Bijoutiers du clair de lune (Los joyeros del Claro de Luna) y Llanto por un Bandido. Aunque sus papeles más notables corresponden a su participación en películas como Cuerda de Presos (1956), Los Tarantos (1963) y La Pérgola de las Flores (1965).

Su carrera actoral se concentró en España, Argentina, Italia y México, en donde compartió créditos con varios actores de la talla de Brigitte Bardot y Clint Eastwood. El fin de su incursión cinematográfica coincidió con el ocaso del bolero como fenómeno musical masivo, dando paso a nuevas formas y estilos como la Nueva Ola de la música Latinoamérica y el invasivo Rock and Roll de Estados Unidos y Gran Bretaña.  (ElArgentino.Com)

Escuchá a Antonio Prieto haciendo su más famoso hit "La Novia"


Video: YouTube.

No comments:

Post a Comment