Wednesday, April 20, 2011

Caso Cromañón: condena para Callejeros

Los miembros de la banda fueron responsabilizados como autores de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipes necesarios"; Chabán sufrió una reducción en su condena; también dispusieron la liberación de la calle Mitre.

 
Casi dos años después de que el juez Marcelo Alvero, del tribunal oral 24, dictaminara la absolución de Callejeros por la tragedia de Cromañón y la condena de Omar Chabán a 20 años de prisión, la Cámara de Casación Penal dió a conocer un nuevo fallo. 

Tras una densa mañana signada por la tensión en Comodoro Py, el tribunal determinó que los miembros de Callejeros serán condenados por el delito de estrago culposo. 

Muchos de los padres de las 194 víctimas esperaron la sentencia en el lugar; el impedimento de ingreso a la sala de audiencias generó algunos incidentes violentos con el personal de seguridad del tribunal que se negó a leer el veredicto en presencia de los familiares.

Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardel fueron responsabilizados como autores de "incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipes necesarios". 

Bajo la misma figura penal que Callejeros, fue nuevamente condenado Chabán:20 (por estrago doloso seguido de muerte) a 11 años ya que la pena máxima para aquel delito es de cinco años mientras que la correspondiente a cohecho es de seis. el cambio implica una reducción en su tiempo de condena de

Por su parte, el colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, el subcomisario Carlos Díaz y Diego Argañaraz, manager de la banda, recibieron la misma condena. Las ex funcionarias públicas Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron consideradas "autoras penalmente responsables de los delitos de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte".

Además, el tribunal decidió liberar al tránsito público la calle Bartolomé Mitre y Ecuador, donde se encuentra el santuario que levantaron los familiares y amigos de las víctimas. "Esto no es justicia; hasta que los responsables de esta masacre no sean encerrados, esa calle no se abre", dijo una madre indignada ante la resolución.

Fuente: Rolling Stone Argentina.

No comments:

Post a Comment