Thursday, December 2, 2010

Top ten: videos imperdibles del rock nacional

Una selección con los clips más destacados de los artistas locales.

Pasada la temporada de festivales internacionales, es hora de celebrar nuestro rock con festivales locales. Que festival en La Plata, que Zona Rock, se viene el calorcito y todos quieren salir a tocar. Y nosotros aprovechamos para buscar diez videos imperdibles del rock nacional...

1- Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - "Masacre en el Puticlub"
El hermano de Skay y el fotógrafo Quique Peñas le dan vida a las imágenes rocambolescas sobre una noche de jarana en un tugurio. Por una vez en la vida, Los Redondos nos hacen las cosas un poquito más fáciles y letra y video mantienen siempre la fidelidad. La animación es básica, sí, pero "Masacre en el Puticlub" fue un clásico instantáneo y, lo que no es poco, consiguió ser un video representativo de Los Redondos: episódico, críptico y, sobre todo, ¡un gran video!

2- Babasónicos - "Microdancing"
Si Los Redondos fueron los artistas anti-video del rock nacional, Babasónicos es la banda definitiva de nuestra clipera generación. Sobran los videos de los Baba que podrían integrar esta lista y, al haber tantos, que mejor que elegir Mucho como disco del que sacamos "Microdancing". Con muy pocos planos, contradiciendo el lugar común de la estética clipera, "Microdancing" encuentra a los hermanos Rodríguez en una casa de electrodomésticos "haciendo lo que más les gusta": bailar como locos y ayudados por la tecnología. Para el final queda una lluvia de muñecos que recuerda a los más ochentosos e inspirados Erasure.

3- Charly García - "Raros peinados nuevos"
El Charly más afilado de Piano Bar, allá por mediados de los 80, se planta frente a la cámara, que del miedo siquiera se anima a moverse, disfrazado de enfermero. Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, por entonces más conocidos como G.I.T., y Fito Páez (disculpas por el faltazo de "Tumbas de la gloria" en la lista) lo miran desde atrás con recelo. Y sí, todos saben que en cualquier momento se pudre todo, por más que García se limite a cantarle a cámara. Enseguida aparece un frasco de ketchup para que Charly juegue a que es sangre y trate a su ambo como a las paredes de su departamento. Todo termina como esperábamos: García saca un arma, la rompe y se pone en bolas.
 
4- Soda Stereo - "Zoom"
Directo desde Sueño Stereo, un video ensoñado. Qué mejor que matarse a besos en una hermosa tarde de sol en el Planetario. Mariano Galperín y Eduardo Capilla capturaron la esencia de un picnic en los bosques de Palermo, más allá de no haber podido evitar el chiste final sobre el Planetario interplanetario. Zoom es una canción hermosa pero, mucho mejor, es un video juvenil del soda Stereo más maduro. Objetivo cumplido.

5- Los Fabulosos Cadillacs - "Vos sabés"
La canción definitiva para un video de bautismo o cualquier otro tipo de fiesta que involucre el amor de un padre a un hijo. Y un video tan hermoso que consigue que nadie, pero nadie, pida explicaciones de por qué no están acá grandes videos como "Matador", el más visto, "Mal bicho", el más comprometido, o "La vida", el más divertido. Nunca se vieron tantas tetas y mujeres desnudas en un video sin que nadie levante el grito en el cielo. Ni el más cara de piedra va a poder contener una carcajada con la batucada de panzas del final.

6- El otro yo - "Inmaduro"
Sin lugar a dudas, los cuerpos desnudos les sientan muy bien a los videos de rock nacional. Y si no miren "Inmaduro" de El otro yo. No había otra para un video que se llama así. Guillermo Tragant desnuda a los chicos del Sur del Conurbano y, ya que estamos en el baile, reemplaza los instrumentos de los músicos por... ¡más cuerpos desnudos! Una genialidad visual de que captura tal vez la mejor época de la banda de los hermanos Aldana.

7- Attaque 77 - "Arrancacorazones"
"Arrancacorazones" es uno de esos casos donde uno siente que los planetas se alinearon y todo lo que podía salir bien, salió mejor todavía. ¿Cómo no suspirar por Bárbara Lombardo en el videazo que hicieron los chicos de Farsa para Attaque 77? Dificilísimo. Está clarísimo en el estribillo: "Y sólo puedo decir más, dame un poco más, quiero intoxicarme en vos, arrancacorazones". Todo dicho.
 

8- Los visitantes - "Bi bap um dera"
En su pico de popularidad, Los visitantes apelan a lo primitivo. "Vivo en mi cueva, encendí una hoguera, contamina mi corazón, vivo de noche, vivo del derroche, mi deseo es la oscuridad" canta Palo Pandolfo mientras vemos un grupo de gorilas en una pileta de Costanera Norte y de parranda en Club 74. El Planeta de los simios, hecho en Buenos Aires y con monos con muchísima más onda.

9- Las pelotas - "Capitán América"
¿Alguien mencionó una adaptación vernácula de un fenómeno gringo? Las pelotas se apoderan del imaginario de la historieta de superhéroes en Capitán América. Como cualquiera puede imaginarse, las cosas no son tan sencillas para un superhéroe suelto en las calles porteñas. Debería haberse conseguido un trabajo en el Trencito de la alegría, que tiene una pequeña aparición y todo.

10- El Mató a un Policía Motorizado - "Día de los muertos"
Siguen las adaptaciones, pero la banda platense no apela a la burla ni el cinismo. Día de los muertos es un homenaje al mejor John Carpenter. La canción anuncia "la oscuridad de la ciudad y el renacer de este diciembre final", mientras un héroe, ballesta en mano, recorre una ciudad arrasada, con zombis y la más bella criaturita horrorosa que han dado los videos nacionales. Apocalindie Now!.
 

Bonus: Los Auténticos Decadentes - "Los piratas"
Los Decadentes son otra banda que tiene una cantidad impresionante de videos atractivos, pero Los piratas es ese que representa mejor que ningún otro ese tono picaresco que los hizo tan populares. ¡Qué linda pareja Cucho Parisi y Divina Gloria! No sabemos si Los Deca hacen rock o no. Tampoco importa demasiado. Los Auténticos tienen más rock que todos nosotros juntos.

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: Archivo.
Videos: YouTube.

NdeR: Se aclara que los videos que no aparecen en el Top Ten se debe a que algunas fucking disqueras prohíben utilizar el material de sus artistas. Aunque todos sabemos que la propiedad intelectual de los mismos le importa muy poco solo intentan seguir lucrando con los mismo hasta aun después de su muerte. CGCRecordingSA®  

No comments:

Post a Comment