Friday, December 31, 2010

Festivales de verano: toda la data Empieza el nuevo año y el rock se muda a otros focos veraniegos: un calendario para que sepas qué ver si andás por ahí y también si te quedás

Empieza el nuevo año y el rock se muda a otros focos veraniegos: un calendario para que sepas qué ver si andás por ahí y también si te quedás.

  
ENERO

En enero la brújula rockera siempre apunta hacia la costa. 

En el Arena Beach de Mar del Plata van a tocar Catupecu Machu (08/01), Fidel Nadal y Dread Mar I (12/01), Los Pericos y The Wailers (19/01), Babasónicos (22/01) y No Te Va Gustar (29/01). Entremedio va a estar la fiesta Outdoor Arena Metro, con el DJ John Creamer (14/01), la Fiesta del Ataque Ochentoso (21/01) y el Franz Ferdinand DJ set a cargo del mismísimo Alex Kapranos (27/01)

La movida electrónica pisa fuerte también en Pueblo Límite, Villa Gesell con shows de Paul Oakenfold el 11 de enero, Guy Gerber, Raresh y Franco Cinelli el 20, y Above & Beyond, el 23.

Para fin de mes hay dos visitas internacionales: MGMT (22/01) y Panic! At the Disco (23/01) con shows gratuitos en el Mute Club de Mar, en La Feliz. El dúo formado por Andrew VanWyngarden (guitarra/voz) y Ben Goldwasser (teclados/voz) terminó su gira por Europa y viene a presentar su segundo disco Congratulations, sucesor del exitoso Oracular Spectacular. Panic! at the Disco, por primera vez en nuestro país, hará lo propio con Pretty.Odd (2008).

Si te quedás en la ciudad, podés ir a Rock en Parque Roca. Del 7 al 16 de enero, a partir de las 17: 30 hs, habrá recitales de jueves a domingos en Av. Cnel. Roca 3490 y gratis. Los Cafres y Fidel abren la seguidilla el viernes 7; los Ratones Paranoicos, De Bueyes y Walter Dominguez tocarán el sábado 8 y Miranda!, Emmanuel Horvilleur y Tan Bionica, el domingo 9. El fin de semana siguiente habrá mucho reggae con Nonpalidece y Alika el jueves 13 y Dread Mar I y Natty Combo el viernes 14. Attaque 77 y Massacre serán los encargados de la penúltima fecha, el sábado 15 y el gran cierre gran tendrá a los Pericos con The Original Wailers e Iván Noble como figuras principales.

FEBRERO

El Cosquín Rock junta a los mayores jerarcas del rock argentino en el Aeródromo Santa María de Punilla, donde La Renga montó su Festival de la Huella Invisible en 2009. Es un predio de 19 hectáreas (la Comuna San Roque tenía 9) y se van a usar los hangares para ferias de diseño, restaurantes, muestras y performances (va a funcionar la Bizaren Musik Parti). También va a haber 3 campings para albergar a 8.000 personas.

Fechas: 11, 12 y 13 de febrero, con un precio de 90 pesos por día o 260 el abono para los tres. Día 1: Calle 13, Babasónicos, Las Pelotas, La Vela Puerca, Estelares y Emmanuel Horvilleur. Escenario temático: punk rock. Día 2: Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Skay Beilinson, Virus y Jauría. Escenario temático: reggae. Día 3: Andrés Ciro, No Te Va Gustar, Kapanga, Pastillas del Abuelo, Los Gardelitos y Arbolito. Escenario temático: heavy metal.

"Estamos dejando atrás una etapa de rock and roll barrial y ahora apuntamos a los clásicos del rock nacional. Queremos sumar a un público más adulto", explica José Palazzo, productor del festival, que este año viajó al Glastonbury para importar nuevas ideas. "Me impresionó la logística y un montón de cosas vinculadas a la gastronomía. Hay que tratar de introducir eso", sostiene el organizador cordobés. "Uno de los desafíos para este año es combatir al punga: vamos a poner lockers y lugares donde la gente pueda dejar sus cosas".

Por Nicolás Igarzábal

Fuente: Revista Rolling Stone.
Foto: Diego Paruelo.

No comments:

Post a Comment