Friday, December 10, 2010

INXS: la hora del autohomenaje

Entrevista: Kirk Pengilly El guitarrista de INXS habla de “Original Sin”, donde canta De Corral.
Haber probado con tantos cantantes lleva a una pregunta esencial. ¿Por qué ninguno de los antiguos miembros de INXS tomó el micrófono? 

“Siempre quise cantar alguna canción en los discos…pero Michael nunca me dejaba”. 

El que responde entre risas es Kirk Pengilly, guitarrista y saxofonista de la banda australiana. Y Michael es Hutchence, el carismático líder de la banda fallecido en 1997. 

Ahora, INXS prueba con varios vocalistas en un mismo disco de reversiones, "Original Sin". E incluye una voz argentina. Pengilly está en Buenos Aires presentando ese CD, donde viejos temas aparecen aggiornados y con cantantes invitados. Por ahí aparece Déborah de Corral, en una versión de "New Sensation", entre la chanson y el gospel.

¿Este es un disco tributo? 

Es una suerte de homenaje a Michael, pero surgió de un modo más naif. Un tiempo después de la gira de Switch (2005), nos agarró picazón, así que fuimos al estudio y tocamos sin cantante. Recreamos un par de viejas canciones y llegó la idea de hacer un álbum entero con diferentes cantantes. Inicialmente no fue un tributo, pero cuando lo hacíamos hablamos mucho sobre Michael. Y al elegir los vocalistas pensamos en nombres que le hubieran gustado a él. Así que sí, después de todo, es un tributo.

En algunas versiones se percibe un acercamiento al dance. En otras, sobre todo en las más antiguas, un sonido menos pop. ¿Cuál fue la idea? 

Nos gusta intentar cosas nuevas. Algunos temas quedaron más contemporáneos. Y definitivamente hay un par de canciones menos poperas. Tiene diferentes texturas.

¿Cómo llegaron a Deborah? 

La idea era sumar cantantes de todo el mundo. Y queríamos tener a alguien de Sudamérica. Fue Chris Murphy, el dueño de nuestro sello, el que se encontró con ella. El trabajó mucho con artistas sudamericanos y nos la sugirió… Así que hicimos una búsqueda en Internet, de entrevistas y actuaciones. Y pensamos que era grandiosa.

"New Sensation" es la clase de canción que ella quería probar, y no tuvimos necesidad de cambiar el tono, así que estuvo bueno.Tras la muerte de Hutchence, INXS probó con varios cantantes, como Terence Trent D’Arby o el neocelandés Jon Stevens. Hasta que en 2005 llegó Rock star: INXS , el reality que ganó el canadiense JD Fortune. Pero la relación con él fue tumultuosa, e incluyó cruces en la prensa y amagos de quiebre.

¿Fue una buena decisión haber tomado un vocalista de un reality? 

Sí, nos divertimos bastante y JD es un gran cantante. Todo para él fue muy rápido: el reality, un disco, la gira… Pero siempre pensamos que cuando arrancáramos de nuevo lo íbamos a llamar. Fue arriesgado, pero la banda está orgullosa. 

Pero la figura de Hutchence sigue presente. ¿Qué significa a 13 años de su muerte? 

En su momento fue un shock muy grande para todos. Y tuvimos que hacer un largo duelo. Hubo rabia. Pero pronto tuvimos muchos pedidos para tocar de nuevo. Así que nos convencimos de que podíamos continuar, de que la gente nos seguía apreciando.

Por Guillermo Dos Santos Coelho gdossantos@clarin.com

Fuente: Diario Clarín/clarin.com
Foto: Archivo. 

No comments:

Post a Comment