Thursday, December 9, 2010

Marita Ballesteros protagoniza el thriller "El perseguidor"

La actriz Marita Ballesteros es la protagonista de "El perseguidor", ópera prima del realizador Víctor Cruz, que se estrena comercialmente este jueves luego de haber pasado por el Festival Internacional de Mar del Plata en 2009 donde obtuvo el Premio Feisal.


Thriller de carácter psicológico y elíptico, "El perseguidor" cuenta un fin de semana en una isla del Tigre y dos días posteriores de una pareja de 30 años de matrimonio que sufre la invasión de un desconocido, lo que desencadena un hecho trágico.

"Es una película extraña porque lo que importa, lo que realmente sucede, no sucede tanto a través de las acciones sino interiormente y, a pesar de eso, es un policial, una película de suspenso, un thriller", cuenta Marita Ballesteros, que en la película interpreta a una arquitecta casada con un cirujano (Alejo Mango).

Incorporada a la actuación a los 30 años y con una dilatada trayectoria en teatro y televisión, donde participó de grandes éxitos masivos, el último de ellos "Valientes", Ballesteros cuenta que "la idea de que lo importante es, en un punto, invisible me sedujo de la propuesta de Víctor (Cruz)".

"Porque la vida es un poco así, uno cuenta la escena, la anécdota, pero el contenido siempre es difícil de transmitir, las cosas fuertes son entendimientos tácitos, casi mágicos y, muchas veces, sin palabras", dice para terminar de cerrar una idea.

Hablando sobre su personaje en "El perseguidor", una arquitecta exitosa de 60 años, casada hace más de 30 y con una nieta, asegura que "es todo lo contrario de mí".

"Yo soy una persona que cree en el cambio, que apuesta a la transparencia y a la posibilidad de modificar la conducta aún en el último minuto de vida, Lola (el personaje de la película) es todo lo contrario", dice.

"Ella -precisa- es muy estructurada, está muy acomodada en una situación, no quiere cuestionar nada de lo que le sucede, desea seguir así siempre".

Y en ese punto está un poco el hilo de "El perseguidor", porque esta suerte de invasor, anónimo, casi invisible, omnipresente, viene a desestructurar la construcción exterior de este matrimonio que, pese a todo, se niega a cambiar.

La actriz de series como "Tiempo final", "Nueve lunas" o "Muñeca Brava" dice, respecto de la idea del perseguidor que acosa a esta pareja que le gusta "lo ambiguo de la situación".

"No se sabe quién es, y eso está bueno porque muchas veces el perseguidor no es alguien externo sino uno mismo", remarca.

"Cuando uno oculta situaciones comprometidas esos mismos secretos pueden empezar a perseguirte, y lo bueno de la película es que el director no blanquea de qué se trata y eso está bueno porque permite que el espectador haga su propio viaje", agrega.

Otra de las característica que Marita ve en Lola es que se trata de "un personaje con una importante carga de angustia pero también con una gran decisión".

"Ella -sostiene- es el motor, la que toma las decisiones fuertes, la que dice `yo sigo en la mía pase lo que pase`: A pesar de toda la carga de angustia que le acarrea la situación ella no quiere cambiar".

Rodada en agosto de 2008 en el Delta y otras locaciones, "El perseguidor" es la ópera prima en solitario de Víctor Cruz, que codirigió el documental "La noche de las cámaras despiertas" y estuvo detrás de la producción de filmes como "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta; "Jevel Katz y sus paisanos"; y "Un tren a Pampa Blanca".  

Mira el trailer de "El Perseguidor" de Victor Cruz.


Fuente: Agencia de Noticias Télam.
Foto: Archivo.
Video: YouTube/Canal de vrcruz74

No comments:

Post a Comment