Thursday, June 3, 2010

ROBERT MAPPLETHORPE

Llega la obra del fotógrafo al Malba.

La exposición del estadounidense, fallecido en 1989, tiene el nombre de "Eros and Order" y reúne más de 130 fotos de sus más famosas series con desnudos, imágenes homo eróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas, celebridades y autorretratos. La muestra estará abierta hasta el 2 de agosto.  


Una exposición del controvertido y visionario fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989), "Eros and Order" reúne más de 130 fotos de sus más famosas series como las flores, desnudos, imágenes homo eróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas, celebridades y autorretratos. 


Se trata de la primera retrospectiva que llega a Argentina de este artista perturbador, tan admirado como criticado, con obra producida entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, donde se puede ver retratos de Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Andy Warhol y otras personalidades.  


"Mapplethorpe utilizó la belleza para atraer al público hacia su obra y para acercarlo a otros aspectos más difíciles, como la subcultura sadomasoquista. Además, dio una suerte de permiso para tratar públicamente la vida gay, que fue enorme y que continúa hasta hoy”, señaló en diálogo con Télam la prestigiosa Anne Tucker, curadora de esta muestra y del área de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos). 


Sus comienzos fueron con una Polaroid, creando imágenes íntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York.

En 1975 adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo "instantánea” y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladas meticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.

¿Por qué fue tan polémico y reconocido a un mismo tiempo? "Sus obras controvertidas son las que tratan de las prácticas sadomasoquistas homosexuales - explica Tucker -. Mapplethrope logró con éxito que se hable en voz alta sobre temas que ocultamos. El formó parte del gran movimiento en defensa de los derechos gays que comenzó a emerger justo antes de que se convierta en artista”. 


"Mapplethorpe obtuvo reconocimiento al crear imágenes muy seductoras, como las flores o las personas, y exhibirlas junto a otras imágenes que mucha gente preferiría no ver. Además, trazó una crónica de los 80 a través sus retratos de celebridades y artistas. Y a través de sus fotos de sexo y retratos, reflejó algunos de los aspectos más destacados de esa década”, agrega.

A pesar de haber fotografiado a hombres gay en actos sexuales desde el inicio de su carrera fotográfica, la fusión de la subcultura sadomasoquista, sexualmente violenta, con su estilo maduro, dio origen a una idea propia y duradera.

Según la curadora, "si bien uno de los objetivos principales de Mapplethorpe era perturbar al público a fin de sensibilizarlo sobre la cuestión homosexual, también creía en la belleza que se podía encontrar en momentos y partes del cuerpo insospechados”. 


Los desnudos masculinos son el tema más recurrente en su obra: entre sus muchos estudios de la figura humana - para los que utilizó a modelos, amigos y amantes varones - es posible hallar poses directamente inspiradas en la escultura clásica, incluso hasta el punto de colocar a un hombre sobre un pedestal de madera.

Además de ser muy reconocido por sus autorretratos - realizó más de cien -, el fotógrafo se colocó muy cerca de la carrera de su contemporánea Cindy Sherman, ya que ambos elegían imágenes legibles, simples, que cautivan al público sin exponer del todo al modelo. 


De todos modos, siempre señaló al rey del pop-art Andy Warhol como una gran influencia, tanto en su arte como en su estilo de vida. Por otra parte, entre sus fotos más reproducidas, figuran varios de los muchos retratos que hizo de su amiga, la poeta y música de rock Patti Smith, quien en su nuevo libro, escribe largo y tendido sobre lo mucho que Robert admiraba el arte de Warhol.

En 1986, le diagnosticaron el virus del HIV por lo que dos años después creó la Fundación Mapplethorpe, para impulsar el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, apoyar a los museos que promovieran la exposición de fotos y alentar proyectos de investigación en la lucha contra el sida. 


Murió a los 42 años, el 9 de marzo de 1989 en Boston y para entonces, ya había recibido el reconocimiento del público y de la crítica gracias a las exposiciones realizadas en el Centro Georges Pompidou de París (1983), el Institute of Contemporary Arts de Londres (1983), el Whitney Museum of American Art de Nueva York (1988) y la National Portrait Gallery de Londres (1988). 
 
La exposición se podrá visitar hasta el 2 de agosto, en la sala 5 del Malba - Fundación Costantini, Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21 (martes cerrado).

Fuente: ElArgentino.Com/Fotos: Robert Mapplethorpe (1946-1989)

No comments:

Post a Comment