Wednesday, June 9, 2010

ESQUINA EL SALMÓN

Andrés esquina Calamaro.

La intersección de las calles Perú y Moreno ya tiene el nombre de Andrés Calamaro.
El Cantante reflexiona sobre este tema, la polémica sobre su defensa de la tauromaquia y los Luna Park que se vienen.


A partir de hoy, la esquina de Perú y Moreno en la ciudad de Buenos Aires es la Esquina Andrés Calamaro. Por una iniciativa del diputado porteño Avelino Tamargo se descubrieron allí tres murales que representan tres momentos históricos en la trayectoria del músico: las portadas de Vasos y besos de Los Abuelos de la Nada, Sin documentos de Los Rodríguez y Honestidad brutal, de su carrera como solista. La obra fue realizada por la productora Santa Paciencia de la Licenciada Romy Rosello, y contó con la colaboración de los artistas plásticos Andrea Florio; Carlos Rovlich y Duy Jaureguiberry. Asimismo cuenta con una reseña histórica de cada álbum a la que se le sumó la firma de Calamaro. 

Muy poco tiempo después del acto, AC le respondió por mail a RS acerca de esta distinción, y también se hizo lugar para hablar por la polémica que despertaron sus declaraciones a favor de la tauromaquia que realizó en el programa de televisión de Andreu Buenafuente en Barcelona y sobre sus shows en el Luna Park que servirán como presentación porteña del flamante On The Rock.

La esquina Andrés Calamaro.

"Que una esquina de Buenos Aires lleve, simbólicamente, mi nombre me parece muy bien, especialmente tratándose de la calle Perú, donde ensayamos con Los Abuelos y grabamos con Raíces, hace ya bastantes años ; espero que esta costumbre se traslade también a otros artistas del rock y del tango que, sin dudas, merecen el homenaje en forma de esquina".

On The Rock.

"También asistimos conformes a nuestro primer numero uno en las listas españolas, después de 17 años es la primera vez que un disco nuestro trepa en esta, cascoteada, lista de ventas de discos".

La polémica sobre las corridas de toros.

"Lamentablemente mi aparición en el programa de Andreu Buenafuente despertó un debate bastante patético; Andreu es lo mejor de la TV de la Península y aquella había sido una de mis mejores entrevistas por tele; que no es una de mis especialidades; yo fui a hablar con ironía y buen humor sobre el disco y otras yerbas; mi análisis era mas profundo y complejo que una sencilla defensa de una practica cultural que, no solamente es legal, además ocupa espacio diario en periódicos y canales de televisión, la feria de San Isidro es un evento cultural de profunda raigambre, los San Fermines y cada festejo en cada ciudad y pueblo de España y aledaños, además de la temporada americana; llegué a España hace veinte años y jamás vi una manifestación frente una plaza de toros, artistas desde Serrat a Picasso, Hemingway a Sabina, futbolistas, intelectuales y el pueblo llano, van a los toros con absoluta normalidad; es el equivalente al asado, una practica artística que también compromete la vida de animales vivos. Ocurre que comparar el sufrimiento de los animales con el de los humanos es el autentico bestialismo, es un gravísimo error justificar la matanza de animales para la alimentación, porque estos sufren tortura y horror, sufren miedo y muertes cruentas; en la misma mesa donde se discute la fiesta tauromágica se sirve una langosta que fue hervida viva, además lo que hay que lamentar es la muerte prematura de seres humanos, algo que esta ocurriendo ahora mismo Jamás supe de un escrache a ningún torero o critico taurino, para mi que mis contertulios no me llegan a los talones; Billy Bond habria dicho '¡Hippies, tontos!'".

Los tres Luna Park.

"Viernes y sábado, y también el lunes volvemos al Luna Park, y así arrancamos con el segundo tramo de esta gira que siempre esta empezando; después nos vamos a México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, USA... y más adelante cantamos en London Town, el Spanish Tour, completamos Argentina y países hermanos y volvemos a la patria grande. Vamos al Luna Park con la alegría y el respeto que corresponden, respetando el luto rockero propuesto por Johnny Cash; lunitas mundialistas para bien de todos y para mal de ninguno".

Por Pablo Strozza. 

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment