Sunday, June 13, 2010

ANDRÉS CALAMARO

Caminando en el Luna.

Andrés Calamaro comenzó su serie de tres shows en el Palacio de los Deportes como presentación de  On The Rock.  Crónica y fotos. 


Andrés Calamaro se puede quedar tranquilo: aunque perdió a su querido club Ciudad - él hizo uno de los últimos shows en aquel lugar en diciembre del año pasado -, sabe que siempre habrá un espacio preparado en el Luna Park para que toque. Y miren qué cómodo se siente en el Palacio de los Deportes que ahí estaba su hija Charo jugando al costado del escenario mientras su padre le cantaba a un estadio sold out. 


Esta vez, la cita fue por la presentación de su nuevo disco, On the Rock, y bien directo el primer tema de la lista fue "Los divinos", el corte difusión que calza justo en el ADN cancionero de El Salmón ("Hoy es hoy / Ayer fue hoy ayer". ¿Hay algo más Calamaro que eso?). También dijeron presente en el setlist "Todos se van", "Me envenenaste" (donde se acerca mucho a Los Rodríguez) y la ranchera mexicana "Te solté la rienda". Antes de entonar el clásico de José Alfredo Jiménez, Andrés Calamaro no pudo mantenerse fuera de la fiebre mundialista y brindó con tequila "por la gloria de Diego Armando y nuestros héroes"


La efectividad de sus canciones se multiplica cuando estas llegan al vivo. Así sea que se apoye en sus compañeros (los ya conocidos Diego García y Julián Kanevsky en guitarras, Candy Caramelo en bajo, Tito Dávila en teclados y José "El Niño" Bruno en batería) para renovar "Mi rock perdido" (más rápida que de costumbre) y "Tuyo siempre" (una versión a mitad de camino entre la original y la de El Regreso) o en esos golpes de efectos que fueron la mencionada "Los divinos", "Revolución turra" o "Alta suciedad". Sobre el final de un setlist que recibió una buena lavada de cara - por ejemplo, no sonó el segmento tanguero clásico de sus recitales - esa experiencia conmovedora que se repite en el epílogo de cada uno de sus shows cuando suena "Paloma" con Calamaro ovacionado por una multitud, se vivió por partida doble. O triple debería decirse: "Estadio Azteca", "Crímenes perfectos" (dedicada a Gustavo Cerati: "El mejor de la quinta que vio el mundial 78") y "Flaca" cerraron una noche en la que El Salmón muestra que, añejo como los mejores whiskys, sabe mejor on the rocks. 


Top 3 de AC en el Luna 

Mis tracks favoritos

En la clásica postura revisionista de Andrés Calamaro, se pudieron escuchar "Jumpin' Jack Flash" de los Stones que siempre junta con "El Salmón", "Get Up, Stand Up" de Marley - que sonó con "Nunca es igual" -, con "All You Need is Pop" apareció "Walking on the Moon" de The Police - "Por un momento pensé que tenía el torso de Sting", dijo - y "Bridge Over Troubled Waters" de Simon & Garfunkel sobre el cierre con "Paloma"; música de grandes de allá por uno de los más grandes de acá. 


Te recuerdo

Además del clásico repaso por las luminarias que nos dejaron en "Los chicos", Calamaro también tuvo tiempo para recordar a Rubén Juárez, fallecido hace menos de quince días. "Le seguimos debiendo una canción de amor a Rubén, el bandoneón blanco"


El equilibrio justo

Con la dosis justa, en el vivo Andrés Calamaro logra juntar sus tracks más recientes de On The Rock y La Lengua Popular y combinarlos con los de antaño ("Alta suciedad", "Output-Input" y "Te quiero igual", entre otros) llegando hasta su época de Los Rodríguez. 


Su banda, que cada año lo acompaña mejor, le da la libertad para entonar y llevar cada tema a espacios insospechados. 


Por Emilio Zavaley.

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina/Fotos de Diego Paruelo.

No comments:

Post a Comment