Monday, March 15, 2010

HOT TRACKS

On fire!

"¿Cómo es que el sol continúa brillando?
¿Cómo es que los pájaros todavía cantan?
¿Acaso no lo saben?
¿No saben que ha llegado el fin del mundo?" (H.M.) 


Así como cuando odio, odio con una fuerza descomunal proveniente directamente desde lo más profundo de mis entrañas, cuando amo, lo hago de la misma manera. Y esa naturaleza contradictoria de mi personalidad se manifiesta todos los días, modificando y a veces intercambiando constantemente los objetos de deseo y aversión. Con la música, claro, me pasa. Pero también me pasa bastante con la literatura. Mi último gran amor literario, Haruki Murakami, además de permitirme deambular por mundos lisérgicos sin necesidad (o con, lo mismo da) de recurrir a las sustancias ilegales, tuvo la particularidad de saciar dos tipos de sed en un mismo acto. Porque sus libros utilizan canciones o discos enteros como recurso retórico, permitiendo "escuchar" la trama mientras avanza.

La cuestión es que, además de que estoy por empezar el último libro del japonés editado en la Argentina pero que escribió en 1985 (bajo el prometedor título: El fin del mundo y un despiadado País de las Maravillas), necesitaba un poco de ochentas para terminar esta semana de manera más equilibrada. Busqué en mi archivo mental de los discos ochentosos que más suelo repetir y apareció Speaking in Tongues de Talking Heads, que es de 1983. Ahora bien: ¿qué corno tiene que ver Murakami con las cabezas parlantes? Una sola cosa: "Burning Down the House" es uno de los temas a los que el escritor recurre para contar la historia de Al sur de la frontera, al oeste del sol, una de sus novelas. Y ahí cierra todo. O no, pero no importa porque es día Random y hoy hago lo que quiero: lero, lero.

Lo conocerán, lo habrán escuchado mil veces: los sonidos representativos de la década más la voz inconfundible de David Byrne más una letra re loca igual un mega hit anacrónico.

Escuchen y prendan fuego todo.*



(*) No, ni se les ocurra, por favor, no.

/_common/img/weblogs/autores/ytrautman.jpg
Autor: Yamila Trautman

Publicado en Hot Tracks
Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment