Monday, March 1, 2010

LOS GREMIOS ESTATALES

Esperan con expectativas y cautela la oferta salarial del Gobierno.

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales -UPCN y ATE- aguardan con expectativa la propuesta salarial que el Gobierno presentará esta semana. El primero de los sindicatos manifestó cautela ante la oferta y planteó la necesidad de que se fije “una política salarial para este año”, ya que lo que el Gobierno estaría en condiciones de otorgar estaría quedando lejos de la recomposición salarial que requieren los sueldos de los estatales”, señaló a APF la secretaria de Prensa, Carina Domínguez. En tanto, el titular de ATE, Miguel Pelandino tomó como referencia la paritaria nacional docente y admitió que se espera comenzar la discusión con un mínimo de 1740 pesos “como piso”. Pretende que el aumento sea remunerativo y bonificable.


La Unión Personal Civil de la Nación aguarda con cautela la oferta de recomposición salarial, que el gobernador Sergio Urribarri anunció que se presentará esta semana.
“Lo que deberíamos recibir, no sabemos si el Gobierno lo puede dar”, dijo al respecto la secretaria de Prensa del sindicato, Carina Domínguez, quien de todos modos apuntó: “En este escenario donde un sector de la administración pública (los docentes) ya ha tenido una solución, creemos que también llegará la solución para el resto de los trabajadores del Estado provincial”.
Domínguez señaló que con el anuncio del Gobernador “la situación no cambia sustancialmente, pero es distinta, con un dato concreto”. Igualmente expresó: “Seguimos esperando ver cuál es la propuesta que se ha dispuesto dar a los trabajadores”.
En tanto, apuntó que “UPCN plantea la necesidad del aumento salarial y también, como tema fundamental, que se pueda fijar una política salarial para este año, porque lo que el Gobierno estaría en condiciones de otorgar estaría quedando lejos de la recomposición salarial que requieren los sueldos de los empleados públicos”.
En ese orden, consideró “importante esta noticia” pero remarcó que “también es importante seguir dialogando sobre el tema”.
Luego mencionó que “en la agenda de negociación no pueden faltar” tres temas: “los trabajadores contratados que están en una situación irregular, la convocatoria a las convenciones colectivas de trabajo y empezar a pensar cómo se puede aplicar el nuevo escalafón para los empleados públicos”.
Domínguez sostuvo más adelante que “el atraso salarial es importante, con más de 18 meses de salario congelado”. Por eso se mostró cauta respecto al anuncio: “Lo que deberíamos recibir, no sabemos si el Gobierno lo puede dar”.
De todos modos, aseveró: “Siempre nuestra posición ha sido de apertura, de posibilidad de intercambiar opiniones y de tratar de llegar a la mejor solución posible”.
“No podemos decir que somos optimistas, pero en este escenario donde un sector de la administración pública ya ha tenido una solución, nosotros deberíamos pensar que también tiene que llegar la solución para el resto de los trabajadores del Estado provincial”, aseveró luego, en referencia a la oferta presentada a los docentes.
La secretaria de Prensa de UPCN apuntó también que “cualquier información que se, la vamos a analizar con los trabajadores”. Al respecto recordó que está prevista “una reunión de comisión directiva para el 16 de marzo, en Concordia, donde seguramente vamos a estar definiendo sobre el resultado de la negociación, si la hubiera, o en todo caso del anuncio del Gobernador”.
También señaló que en el Plenario que se concretó en Paraná el 11 de febrero pasado “se definieron los pasos a seguir”. Concretamente, en esa oportunidad se fijó un paro en suspenso para el 19 de marzo. “En función de lo que vaya pasando en los próximos días también iremos analizando cómo se va a desarrollar el escenario respecto de nuestro reclamo”, afirmó por último la gremialista, en diálogo con esta Agencia.

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pelandino, dijo a APF que se encuentran “a la espera” de la convocatoria del Gobierno para abrir la negociación salarial.
Aunque prefirió no hablar de porcentajes de aumento, sí ratificó su exigencia de que sea “remunerativo y bonificable” para, entre otras cosas, evitar el “achatamiento del escalafón”.
El dirigente tomó como referencia la paritaria nacional docente y admitió que se espera comenzar la discusión con un mínimo de 1740 pesos “como piso”.
El sector se encuentra “a la expectativa respecto a cuál va a ser el ofrecimiento que pueda hacer el Gobierno y, por supuesto, nosotros tenemos nuestros propios números que vamos a discutir para ver cómo nos acercamos a lo que debería ser el salario de un empleado público”.
De todos modos aclaró que “es difícil hablar de porcentajes cuando se tiene un salario mínimo como el nuestro”.
En principio, el gremio pretende, tomando como referencia la paritaria nacional docente –debido a que los estatales no cuentan con esta instancia- iniciar la discusión “con un mínimo de 1740 como piso”, sostuvo.
Exigirán a su vez, que el aumento sea “remunerativo y bonificable” para superar el achatamiento que ha venido sufriendo el escalafón. “Al ser remunerativo y bonificable aquellos que tengan antigüedad y, dentro del escalafón categorías importantes, podrán tener una diferencia con el que recién ingresa”, explicó Pelandino.
Adelantó también que durante la reunión volverá a plantearse la preocupación del gremio por la situación de los trabajadores endeudados con financiaras y bancos. “Es muy preocupante. Hay trabajadores que en algunos casos cobran 70 u 80 pesos porque el banco le está reteniendo hasta el salario familiar”, relató. Se pedirá al Estado “que ponga límites al banco o algún salvataje, para que puedan cobrar”. 

Fuente: Agencia de Noticias APF

No comments:

Post a Comment