Friday, March 19, 2010

HOT TRACKS

El rock te da alas.


¿Estás cansado de la rutina? ¿De ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa? ¿Sentís que que ya es demasiado tarde para cambiar y te obligás a seguir, evitando cuestionarte esos principios que alguna vez pensaste que eran los indicados pero que te sumieron en la más triste y repetitiva de las vidas? (Uff) ¿Creés que todo está perdido? ¿Que esto es lo mejor que podés lograr? No, no, no, pibe, estás equivocado: no hay que viajar a Europa ni estudiar en la universidad, tener títulos de nobleza o prestigio en la sociedad. No, no, no, pibe: el rock es tu salvación.

¿Qué es el rock si no una cosmovisión, una filosofía de vida, una religión? Ningún erudito académico, ni gurú espiritual y ni (con perdón de las que nos siguen fielmente ?je-) tu vieja te puede enseñar a vivir como lo hace el rock. Porque el rock no sólo responde todas tus preguntas si no que te obliga a formulártelas, te obliga a forzar la sinapsis entre tus neuronas, a dejar de asumir el comportamiento natural de una ameba para empezar a pensar. El rock es droga. El rock te da alas, papá (ok, me cebé).

Ahora bien: let´s begin at the begginning. Como una de las bandas que se consideran fundacionales del Rock Nacional,
Manal (no Maná) es necesaria para que la vida tenga sentido. Manal es el trío conformado por Alejandro Medina, Javier Martínez y Claudio Gabis que, a fines de la década del 60, revolucionó la escena local con su sonido, mezcla de R&B con rock and roll. Aunque la formación no perduró en el tiempo, su pequeña discografía sí. Y sus temas, además de ser musicalmente sublimes, abordan mucho ?y casi sin recurrir a metáforas rebuscadas ? aquellos cuestionamientos inherentes al ser humano que no por cotidianos dejan de ser profundos.

Acá, un top cinco de Máximas Manal (?) y después,
"Informe de un día"

1) "Sólo se puede elegir / oxidarse o resistir". ("Una casa con diez pinos")

2) "Gente que habla mucho, reparte por ahí / vieja sabiduría que nunca podrá vivir". ("Para ser un hombre más").

3) "Es muy triste negar de donde vienes / lo importante es adónde vas". ("No pibe")

4) "Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón". ("Avellaneda Blues" y estos chicos fuman droga)

5) "¿Para qué vivo así? / Caminando sin parar / casi siempre sin dormir / ¿Y por qué?" ("Todo el día me pregunto")

 
porque esto ya se hizo largo y adiós, buen fin de semana.

/_common/images/weblogs/autores/ytrautman.jpg
Autor: Yamila Trautman.

Publicado en Hot Tracks
Fuente: Revista Rolling Stone Argentina

No comments:

Post a Comment