Thursday, March 4, 2010

OSCARS 2010 Parte 2

La guerra de los Oscar.

Dos cineastas que fueron marido y mujer desatan una guerra de estatuillas entre arte y comercio. Quiénes van a ganar y quiénes merecerían peor suerte en la temible noche de la Academia.


MEJOR PELÍCULA. 

Los nominados son:  
Avatar
Un sueño posible
 
Sector 9
Enseñanza de vida
Vivir al límite
 
Bastardos sin gloria
Preciosa
Un hombre serio
Up - Una aventura de altura
Amor sin escalas

DEBERÍA GANAR Vivir al límite. La explosiva mirada de Kathryn Bigelow sobre la Guerra de Irak vista a través de los ojos de soldados que desactivan bombas, literales y emocionales, es de lejos la favorita de los críticos. Pero Oscar es alérgico a los críticos. No hay ni uno solo de nosotros entre los más de 6.000 miembros de la Academia. Los Oscar son una fiesta de la industria, sólo para insiders. Así que los calculadores de chances ponen a Bigelow como perdedora frente a su ex marido James Cameron, director de Avatar, la taquillera ballena 3D cuyos 2200 millones de recaudación hasta ahora en todo del mundo la dejan lista para tragarse al pececito que es Vivir al límite indie. Las dos películas tienen nueve nominaciones, pero difícilmente la cancha sea pareja cuando aquello que es bueno para el alma entra en combate mortal con lo que es bueno para los negocios. (ingreso bruto: 16 millones). Cameron y Bigelow se divorciaron en buenos términos en 1991. Pero todavía hay diferencias irreconciliables entre los votantes del Oscar, que se debaten entre la espectacularidad masiva y el credo

VA A GANAR Avatar. Y claro, este año la Academia duplicó la cantidad de nominados a Mejor Película (de cinco a diez) sólo para que los blockbusters, Batman: El caballero de la noche el año pasado, no se pierdan por las grietas. Cuando se nominan películas que nadie ve, nadie ve los Oscar. Los bajos ratings sencillamente son malos para los negocios. Y ninguna película de este año es mejor para esa cuestión de fondo que la épica rapsodia en azul de Cameron, que destrozó el propio récord del rey del mundo con Titanic, que no casualmente ganó Mejor Película en 1998 y atrajo a la mayor audiencia de televisión para los Oscar de la que se tenga memoria. Avatar tiene un talón de Aquiles. Desde 1932, con Grand Hotel, que ningún film ha sido elegido como mejor película sin haber sido nominado por actuación y guión. Avatar no tuvo ninguna de las dos. De todos modos, es una gran película pochoclera. ¿Qué importa si se evapora cuando uno se saca los anteojos 3D? Por algo Oscar está bañado en oro. como

PUEDE SORPRENDER Bastardos sin gloria. He aquí la razón: con la nueva edición de diez nominados a Mejor Película, viene un nuevo sistema de voto preferencial. En las viejas épocas, los votantes marcaban una película como la mejor. Ahora se les pide que las califiquen del 1 al 10 de acuerdo con su preferencia. Traducción: los votos a tercer o cuarto puesto pueden empezar a sumar y llegar a la necesaria mayoría del 50 por ciento. Puede haber un candidato que le robe votos al favorito. Yo hincho por Preciosa. Pero el triunfal intento de Quentin Tarantino por vencer a los nazis a su manera parece estar ganando fuerza. ¡Cuidado!

RECHAZADOS Donde viven los monstruos, The Messenger, In the Loop, Sólo un hombre, En la luna y éxitos como Star Trek: El futuro comienza, ¿Qué pasó ayer? y 500 días con ella se quedaron afuera, ¿y para que entre qué? Un sueño posible, una tarjeta de Hallmark sobre fútbol americano disfrazada de película. ¡¿Qué carajo.?! 


MEJOR DIRECTOR.

Los nominados son:
James Cameron (Avatar)
Kathryn Bigelow (Vivir al límite)
Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria)
Lee Daniels (Preciosa)
Jason Reitman (Amor sin escalas)

DEBERIA GANAR Kathryn Bigelow. Llegamos finalmente al premio que podría hacer historia. En los 82 años de vida de una Academia fóbica al estrógeno, sólo tres mujeres fueron nominadas en el rubro dirección: Lina Wertmüller (Pasqualino siete bellezas), Jane Campion (La lección de piano) y Sofia Coppola (Perdidos en Tokio). Todas perdieron. Con Bigelow, Oscar tiene la oportunidad de ayudar a corregir un historial empañado.

VA A GANAR Kathryn Bigelow, y por razones que nada tienen que ver con ser mujer. Se lo merece. Y si los muchachos creen que ella dirigió una película bélica para hombres, los ridículos siguen siendo ellos.

PUEDE SORPRENDER James Cameron. La tentación de hacer negocios sólidos es difícil de resistir.

RECHAZADOS Lone Scherfig (Enseñanza de vida) se suma al desfile que ha venido armándose desde que a Oscar lo hicieron sin pelotas. Si no conocés a las directoras Ida Lupino, Mira Nair, Claire Denis, Catherine Breillat, Julie Taymor, Nicole Holofcener, Lisa Cholodenko, Kimberly Peirce y Chantal Akerman, un triunfo de Bigelow te puede ayudar a ocuparte de eso.

Por Peter Travers 

Fuente: Revista Rolling Stone Argentina

No comments:

Post a Comment