Friday, February 5, 2010

LA "HIENA"

Salió de la cárcel y se deberá presentar una vez por semana en una comisaría.

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, quien estaba preso desde hace 12 días por un accidente en el que murió una chica embarazada, recuperó la libertad bajo palabra porque la Justicia consideró que no tiene antecedentes penales y el delito que se le imputa es excarcelable.


Fuentes judiciales informaron a Télam que la decisión fue tomada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, al hacer lugar a una apelación presentada por el abogado de Barrios, José Vera, luego de que el viernes de la semana pasada la Jueza Lucrecia Bustos resolviera mantenerlo detenido.

Según la parte resolutiva del fallo, a la que accedió Télam, el boxeador puede permanecer en libertad "atento a la escala penal de la figura legal" que se le imputa, homicidio culposo agravado y lesiones culposas, que tiene una pena máxima de cinco años de cárcel.

Al respecto, señalaron que "en caso de que en la presente
(causa) recayera sentencia condenatoria, podría eventualmente ser de ejecución condicional" y también valoraron "la ausencia de antecedentes penales" y que "no se verifica peligro cierto de frustración de los fines del proceso".

De esta manera, los Camaristas Raúl Paolini, Pablo Pogetto y Juan Fernández Daguerre cuestionaron la postura de la Jueza Bustos, quien había decidido mantenerlo preso porque entendía que podía entorpecer la investigación y lo acusó de haber eliminado sustancias tóxicas de su cuerpo tras el accidente, por sus conocimientos como boxeador.

Tras ser notificado del fallo en el penal de Batán, Barrios fue trasladado ante el Juez de Garantías 3, Juan Francisco Tapia, quien le impuso las condiciones para darle la libertad.

El magistrado dispuso la prohibición de salida del país del boxeador, que entregue su pasaporte en el juzgado dentro de los próximos tres días y le ordenó no ausentarse de su domicilio, fijado en la localidad bonaerense de Tigre, por más de 24 horas sin autorización.

También decidió que concurra una vez por semana al Destacamento Rincón de Milberg de Tigre para "hacer un seguimiento de su conducta procesal" y le advirtió que si no cumple con estas obligaciones, volverá a la cárcel.

Al enterarse del fallo, los abogados de la madre de Yamila González, la joven que murió a raíz del choque, dijeron que fue un golpe "muy duro" y que "la familia está destrozada".

Por su parte, el novio de Yamila, Sebastián Ceballos, expresó que "estaba preparado" para un fallo de estas características y dijo que "la ley en la Argentina es una porquería".

En tanto, Vera, explicó a Télam que "la resolución de la Cámara fue unánime" y sostuvo que "viene a corregir la decisión errada" que había adoptado la Jueza Bustos.

Agregó que "apenas Rodrigo vuelva a Buenos Aires va a tratar de entablar conversación reservada con la madre de la víctima, si es que ella acepta", pero aclaró que no será inmediato porque a pesar de salir libre, su cliente deberá permanecer en Mar del Plata.

La excarcelación de Barrios se conoció mientras esta mañana se le realizaron estudios psiquiátricos de rigor a cargo de un especialista de la Procuración General de la Corte bonaerense.

Ahora queda pendiente que el 11, 12 y 19 de este mes se le efectúe un peritaje psicológico por parte de expertos de la oficina pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Además, a pedido de los abogados de la familia de la víctima, el 12 también se realizará un estudio de ADN sobre las muestras de orina y sangre analizadas para certificar si pertenecen al boxeador.

La abogada María Alejandra Orellana, una de las representantes de Graciela Morales, madre de Yamila, cree que Barrios fue sometido a un "proceso de desintoxicación" previo a entregarse el día del hecho y que no fue realizado con diuréticos, motivo por el cual no se detectó en los estudios periciales practicados.

Por tal motivo, calificó como "indignante" y "vergonzoso" el fallo judicial que permite la libertad de Barrios, ya que consideró que "obstaculizará" al avance de la causa.

Esta semana, al boxeador ya se le realizaron estudios de alcoholemia y toxicológicos dispuestos por la fiscal María Teresa Martínez Ruiz, que arrojaron resultado negativo, es decir, que Barrios no estaba borracho ni drogado al momento del accidente.

Barrios estuvo hasta hoy detenido en la Unidad Penal 44 del Complejo Penitenciario de Batán, tras el episodio ocurrido el 24 de enero en La Perla, Mar del Plata.

La tarde de ese día, a bordo de una camioneta BMW X5, "La Hiena" impactó de atrás a un Fiat 147 que se hallaba detenido en Independencia y Ayacucho y ese auto atropelló a Yamila González y su madre, la primera de las cuales, murió en el hospital.

Barrios protagonizó luego otro incidente de tránsito al huir en contramano y chocar una camioneta F-100 cuando circulaba por la vieja ruta que va de Mar del Plata a Miramar, y recién seis horas después del primer choque se entregó a la Policía.
 
Fuente: Agencia de Noticias Télam
Gracias Totales a ellos por el aporte. CGCRecordingSA®

No comments:

Post a Comment