Tuesday, February 2, 2010

CARNE SOBRE CARNE

Cómo es el documental sobre Isabel Sarli

 
Carne sobre carne, de Diego Curubeto, hace foco en la censura que sufrieron las películas de la diva dirigidas por Armando Bo. Mirá el trailer de la película.


 
El afiche del documental de Diego Curubeto.

Un documental sobre el cine. El cine como pasión, el cine como forma de experimentación y, también, el cine en una época en donde las recaudaciones y los fenómenos de taquilla eran inusuales, si los comparamos con los actuales. Y el cine, también, como lucha por mostrar pareceres estéticos en contra de mentes retrógradas que se permitían juzgar qué se podía ver y que no, amparadas por una dudosa moral y resguardo de las buenas costumbres burguesas.
Carne sobre carne, de Diego Curubeto, responde a lo enunciado más arriba. De forma casual, durante una entrevista con Isabel Sarli, el realizador (que tenía en mente el proyecto de hacer alguna vez algo así como Érase una vez en Hollywood, con clips de las mejores escenas de la filmografía de la Coca) dio con centenares de latas de material fílmico propiedad de la diva, que contenían escenas censuradas de sus largos o versiones sin cortes que se exhibieron en el extranjero. Ahí vino la titánica labor de ver las cintas, rescatar lo más valioso y enhebrar, con precisión de orfebre, las imágenes con el relato de la propia Isabel en primera persona, y con animaciones y escenas símil biopic, con apariciones de Gastón Pauls y Alex de la Iglesia.
El material desempolvado es notable. Escenas de lesbianismo (más light que las soft core que se suelen ver en la trasnoche de Movie City, y hasta una de ellas encarnada por Sarli y el mayordomo Manolo travestido), comparaciones a pantalla partida entre lo que se veía en Argentina y lo que se daba afuera del país, una desopilante conferencia de prensa en donde la Coca describía, en un inglés medio tarzanesco pero híper claro, el argumento de Fiebre ("It's about a nymphomaniac"), las escenas de sexo entre caballos censuradas en Estados Unidos (y no las que mostraban la generosa delantera de Isabel al natural) y la danza de las drag queens (rugbiers amigos de Víctor Bo) con música de... ¡Alice Cooper! El inmenso universo de Armando Bo, retratado en su plenitud.
Pero Carne... también refleja, para quienes no vivimos esa época, la extraordinaria popularidad mundial de Isabel Sarli. Una persona que tiene una calle con su nombre en el Paraguay, y cuyos filmes se estrenaban en Nueva York y paralizaban multitudes. Una estrella que, por su status de tal, en un momento se fastidia porque la están filmando sin su consentimiento, y se emociona en la moviola al revivir sus historias de ficción. Una empresaria total (en el extranjero ella manejaba el negocio, ya que Bo no hablaba inglés) y una figura de culto en Japón, gracias a la famosa declaración de que uno de sus pechos es más grande que la cabeza de un japonés promedio. ¿Qué era, entonces, lo que se pretendía de una figura así? Ni más ni menos que un documental de le rinda honor al mito. Como Carne sobre carne.

Por Pablo Strozza


Carne sobre carne se proyectará en el cine del MALBA durante todos los jueves y sábados de febrero: los jueves a las 22:00 horas y los sábados a las 24:00. 



Mirá el trailer de Carne sobre carne


Fuente: Revista Rolling Stone Argentina
Gracias Totales a ellos por el aporte. CGCRecordingSA® 

No comments:

Post a Comment