Sunday, October 3, 2010

"Amo a Piazzolla; amo a Ferrer"

Ute Lemper se presentará mañana y el martes en Amijai. La cantante alemana habla de tango, de Weill-Brecht y de las similitudes entre los años 30 y la actualidad.

 
Weill, Brecht, Brel, Waits, Piaf, autores e intérpretes que consagraron su arte a los hermosos perdedores, a los antihéroes, a mostrar la belleza allí donde la banalidad no se atreve a meter la nariz; autores e intérpretes que viven en la voz y en el relato apasionado de Ute Lemper. Mañana y el martes, la cantante alemana volverá a revivirlos en el escenario de Amijai, al que subirá por segundo año consecutivo. 

Es miércoles, la cantante acaba de llegar de Río de Janeiro y aterriza en Aeroparque sólo por tres horas. Al cabo de ese tiempo emprenderá viaje a Tucumán primero y a Córdoba después. Esta minigira argentina lleva por título Ultimo tango en París, y su primer y fugaz paso porteño lo aprovechamos para hablar de música. 

"No es un show de tango argentino; es un título metafórico que alude al último momento de libertad antes del éxodo, antes de que los nazis tomaran el poder", cuenta la artista alemana que lleva más de una década viviendo en Nueva York y que en estos conciertos cantará por primera vez en castellano. "Amo a Piazzolla -agrega-; es fantástico y pido disculpas por no ser argentina para comprenderlo realmente, porque mi interpretación de su música no deja de ser europea. Amo la poesía de Horacio Ferrer; es existencialista, filosófica, metafórica, muy rica, la relaciono con [Albert] Camus, con Boris Vian. Siento que tiene una conexión muy fuerte con la canción francesa y con el cine de [François] Truffaut".

-Puede viajar en el tiempo, animarse a transitar nuevos caminos, pero siempre vuelve a Weill. 

-Es que es mi repertorio de raíz, sobre todo en su conexión con [Bertolt] Brecht. Es una misión para mí interpretarlo, pero al mismo tiempo me voy encontrando con otro material. Con mis discos reviví su música en los 80, y ese placer se convirtió en una responsabilidad. Soy una alemana de la generación de la Guerra Fría, y en el 86 [con Singt Kurt Weill] traje al presente todo lo que ellos habían escrito en el pasado y se empezó a redescubrir la obra de ambos en mi país".

Hija de un banquero y de una cantante de ópera, a la mujer que le puso su voz al cabaret berlinés como en el pasado lo hizo Lotte Lenya le saltan a la vista los paralelismos entre el período de entre guerras y la actualidad. "Problemas económicos, inflación, recesión, capitalismo salvaje. Son muchos los puntos en común y el Mackie Messer [personaje de una canción incluida en La ópera de tres centavos, de Weill-Brecht] de hoy es el banquero Bernard Madoff".

-Actuaste en musicales de Broadway y Londres. ¿Fueron decisivos para el papel que desempeñás en tus conciertos

-En algunas canciones me limito a cantar, pero en otras me convierto en una storyteller , en una narradora de la historia y ahí la cantante es secundaria, igual que la música, porque lo más importante allí es lo que quiero decir. Los musicales fueron muy importantes para mi carrera, y hoy en escena la actuación representa un 50 por ciento del concierto. 

En la última década, la cantante se abrió a otras músicas, y el rock y el pop aparecieron en sus repertorios. "¿Por qué? Porque soy joven en mi corazón, escucho música de hoy y tengo dos hijos adolescentes. Amo a Nick Cave, a Elvis Costello, a Tom Waits, y cuando terminé de interpretarlos me inspiré para escribir mis propias canciones. Ahora estoy metida de lleno en un proyecto con músicas propias y textos de Charles Bukowsky. Veremos si llega a ser un disco". 

PARA AGENDAR 

Ute Lemper , La cantante alemana presentará Ultimo tango en París.
Comunidad Amijai , Arribeños 2355. 
Mañana y el martes, a las 20.30. 
Entradas, desde 180 pesos.
 
Por Sebastián Espósito

Fuente: LaNacion.Com
Foto: Archivo.

No comments:

Post a Comment