Sunday, October 3, 2010

Brillante revisión

Crítica: Zubin Mehta con la Filarmónica de Munich La orquesta alemana se lució en el Abono del Bicentenario.

Zubin Mehta, uno de los directores que más han venido a Buenos Aires en los últimos años, no podía dejar de estar presente en el abono del Bicentenario del Colón. En esta ocasión llegó con la Filarmónica de Munich, manteniendo el formato de sus programas habituales.

No hay que esperar mayores novedades de los programas de Mehta, especialmente si se encuentra en gira, aunque siempre hay un lugar para Mahler, y siempre es bueno volver a oír a Mahler en manos de Mehta. Esta vez fue la Sinfonía N° 1 en Re mayor, obra de fondo de un programa completado por la Obertura de La forza del destino de Verdi y el Concierto para violín en Sol menor de Max Bruch, con la solista Mayuko Kamio.

En cierta forma, Mehta introduce variantes dentro de la reiteración del repertorio. A su manera, practica un revisionismo mahleriano. Cuando años atrás dirigió la Sexta con la Filarmónica de Israel invirtió el orden de los movimientos centrales e hizo el Andante como segundo tiempo (lo que no resultó muy convincente, más allá de que esa posibilidad fue considerada por el propio Mahler).

Ahora introdujo una variante en la Primera , también conocida por el nombre de Titán. Mehta la interpretó en su versión original en cinco movimientos, con el andante Blumine (florecillas) como segundo tiempo, que Mahler finalmente desechó aunque nunca quedaron suficientemente claros los motivos: si lo hizo para mantenerse en la tradicional forma en cuatro tiempos, si juzgó el fragmento como un injerto o como algo demasiado naif.

Sea como fuese, la restitución de Mehta resulta justa y oportuna. Muchos sostienen que hay que respetar la voluntad última de Mahler, aunque es difícil establecer hasta qué punto los autores son los últimos dueños de las obras.

Blumine se oye como un bellísimo intermedio entre dos movimientos expresiva y formalmente más complejos -y ni el mayor de los pedantes debería oponerse a esa hermosa transición-, pero además de todo el tema de ese andante vuelve citado en la coda, lo que le confiere un status más orgánico.

Aunque lo fundamental en la interpretación de Mehta no son sus decisiones musicológicas, sino la altura y la intensidad que el maestro indio alcanza en la música de Mahler; la extraordinaria manifestación de los detalles y el sentido de los planos, que nos revela como si se descorrriese un velo detrás de otro.

En cuanto a la Filarmónica de Munich, tal vez no tenga la cálida pastosidad de la de Israel, pero es una orquesta formidable en todos sus sectores, con solistas impecables; la Primera de Mahler los pone a prueba a todos ellos, incluso al contrabajo solista, mientras que el concertino añadió a su magnífica actuación una considerable cuota de suspenso.

Fue al comienzo del último movimiento, cuando se le rompió una cuerda del violín y, tras consultar con sus compañeros, alguien le alcanzó un juego de cuerdas y pudo iniciar la reparación. Todo eso, desde luego, mientras la música seguía su marcha vertiginosa (“Tomentoso, agitado”, prescribe la partitura); no le habrá tomado más de tres o cuatro minutos, pero pareció una eternidad.

El concierto había comenzado con una exacta interpretación de la Obertura verdiana, para seguir con el Concierto de Bruch. La interpretación de Mayuko Kamio (Japón, 1986) fue formidable; es una violinista finísima y cuenta con una amplia paleta de sonidos. El tiempo lento fue memorable; en verdad la interpretación brilló de punta a punta, no sólo por el sonido de Kamio sino por la interpenetración solista-orquesta. La violinista respondió a las ovaciones con el célebre Capricho 24 de Paganini.

A su turno, tras salir a saludar seis o siete veces al escenario, el maestro Mehta también añadió una electrizante y encantadora ejecución de una Danza eslava de Dvorak.

Ficha
Filarmónica de Munich