Tuesday, October 12, 2010

"Estas canciones siguen vigentes"

Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba, viene con Hoppo, la banda tributo a los setenta. "Gracias a la vida", "Te recuerdo Amanda" y "Canción con todos" figuran para el show de esta noche en Konex.


Caprichos del ocio. Rubén Albarrán, la voz líder de Café Tacuba, se daba otro año sabático con la banda y en ese tiempo apareció Hoppo, un proyecto sónico (suerte de colectivo regional chileno-mexicano), que lo sumergió en un viaje emocional por un repertorio de fuego de los setenta: "Te recuerdo Amanda", "Volver a los 17", "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida"

Claro que, en la voz del cantante de la banda más original y provocadora del continente, esas piezas que podrían sonar de museo para toda una nueva generación, encuentran en el inquieto vocalista de Tacuba un nuevo porvenir. "Son canciones muy poderosas y ¿sabés qué pienso? Que son tan vigentes también porque, en cualquier momento en el que se les siembra, está esa semillita, ¿no? Y cada vez que se siembra vuelve a aparecer la flor de la música, y es perfecto, vigente, porque es la flor de ese momento... ¡Sí, la verdad es que son grandes canciones!", piensa en voz alta Rubén Albarrán, con este proyecto solista, que se separa de sus inquietudes más experimentales corporizado como Sizu Yantra y que encarna los himnos de la generación del setenta. 

Hoppo no es simplemente una banda paralela, sino la conformación de una energía musical y cósmica, que cruza guitarras a lo Pixies con sonoridades folklóricas y canciones políticas; que conecta la filosofía de los indios Lakota (Hoppo es "¡Vamos!" en esa lengua) con el espíritu beatnik On the Road, y que transforma las canciones más poderosas de toda una generación en un tributo directo a su madre fallecida hace cuatro años. 

El gusto de cantar 

"Mi madre era una mujer sencilla, superdedicada al hogar, pero sí tenía el gusto por cantar y era muy alegre -recuerda Rubén-. Escuchaba mucho los discos de Mercedes Sosa, pero nuestra discoteca no era tan grande, sino la de alguien común y del pueblo que no estaba involucrada en un ámbito cultural y artístico. Pero toda esa música igual nos llegó, y logró pasar barreras del tiempo. Ella me cantaba estas canciones de niño. Después de tantos años, pensamos que los jóvenes no conocen esos temas y es bueno que sepan de la existencia de esas canciones y las salimos a tocar".

El grupo se encerró en un estudio casero de México durante dos días y grabó diez canciones tributo, incluida la inédita "Réplica del corazón", inspirado en el terremoto de Chile. Los integrantes del grupo las subirán a Internet para que sean bajadas por los seguidores. "Yo soy un cibercampesino, así que serán mis compañeros los encargados de esa parte, pero queremos mandar un buen pensamiento: estas canciones tributo serán para que la gente las pueda escuchar libremente fuera del circuito comercial de la música", cuenta el vocalista. 

-¿Qué representan esas canciones en el contexto histórico y cultural de hoy

-Me parece que parte de su vigencia tiene que ver con lo que significaron ideológicamente en su momento y también con la posibilidad que da el arte de hablarle de cosas diferentes a cada persona. Entonces, cada persona lo recibe de diferente forma. Para mi generación, tienen un peso ideológico claro, pero tal vez no tan apegado, porque tenemos información de otro tipo. Han sucedido muchas cosas, ¿no? Y tenemos un update histórico que nos permite tener una visión amplia. 

-¿Musicalmente querían respetar las versiones desde ese recuerdo o imaginario político que tienen esas canciones

-Creo que hay una tendencia hacia la libertad en mi generación, creo que es como una liberación, y el que nosotros hagamos arreglos con sitar para estas canciones habla de una información que está como en el ambiente mental de todos. Así, también retomamos estas composiciones con mucha amorosidad e irreverencia. Nos permite tener un panorama más amplio y mostrar qué es lo que queremos liberar: más que a los pueblos es a nuestro corazón. Ese es el primer pueblo que tenemos que liberar. 

PARA AGENDAR
  • Hoppo, el nuevo proyecto del cantante de Café Tacuba con canciones de los setenta.
  • C.C.Konex, Sarmiento 1551. 
  • Esta noche, a las 20. 
  • En la Sala E del Konex. 
  • Entradas desde 50 pesos.
Por Gabriel Plaza.

Fuente: LaNacion.Com
Foto: Archivo.

No comments:

Post a Comment