Saturday, October 30, 2010

Top ten: lo mejor de los 90

Un listado con diez de las canciones inolvidables de la última década del siglo pasado.


Es imposible condensar en diez posiciones a las mejores canciones de cualquier década, pero más difícil todavía es la de los 90 porque fue fundamental para buena parte de quienes crecimos leyendo esta revista. Mejor entonces optar por diez enormes canciones bien representativas de lo que fueron esos diez años convulsionados para la música, que seguro nos van a dar mucha más tela para cortar más listas con canciones inolvidables. 

1- "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana
¿Cuántos ya sabían cuál era el número uno antes de hacer click en el link que los trajo acá? Más les vale que todos. Adiós a los pelilargos ochentosos, bienvenidos a los 90. Nirvana capturó la esencia del rock alternativo americano de los 80, le devolvió a la escena musical el espíritu rockero de los 70 y definió el desencanto que iba a marcar a los 90, junto al aquí gran ausente Ten de Pearl Jam. Ya que estamos con los faltazos, mencionemos otros discos enormes de ese 1991 inolvidable: el Álbum Negro de Metallica, los Use Your Illusion de Guns N' Roses, U2 y su nuevo sonido en Achtung Baby. Tres que ya habían empezado a cambiar las cosas en la década anterior. 


2- "Rock ´n´ Roll Star" - Oasis
Otro tema elegido para abrir un disco inolvidable. Oasis se llevó puesto al mundo, así como así, en ese 1994 del debut con Definitely Maybe. Los chicos malos de Manchester son la banda que podría haber tenido más canciones como candidata a ocupar un lugar en esta lista. Si en lugar de "Rock ´n´ Roll Star", aquí figurara "Wonderwall", "Live Forever", "Cigarettes & Alcohol", "Supersonic", "Morning Glory", "Champagne Supernova", "Don´t Look Back in Anger", "Stand By Me", "Don't Go Away" o el hitazo que ustedes elijan, nadie se hubiera quejado. Pero, como bien dijo más de una vez Noel Gallagher, ésta, "Live Forever" y "Cigarettes & Alcohol" son las tres canciones que lo definen. El resto, son repeticiones. La fórmula es la más sencilla y efectiva de todas: que el rock vuelva a sus raíces. La Cool Britannia, al palo. 


3- "Common People" - Pulp
Ya desde el nombre, Different Class de Pulp nos avisaba que era un álbum distinto. Si miramos la tapa, nos damos cuenta que el plano social es importantísimo para Jarvis Cocker. Al pasar por las letras, vemos que Jarvis es un crack capaz de hablar del glamour de la pobreza y el turismo de clase al describir cómo es la gente común y hablar de una chica rica fascinada con la manera en que vive la clase trabajadora por medio de líneas tales como "Y bailar, y beber, y coger, porque no hay nada más para hacer" o "Nunca te va a salir bien". Y lo mejor es que su música nos da ganas de hacer todo eso, nos salga como nos salga. Y en el mismo disco que "Common People" está "Disco 2000". Demasiado. 


4- "Paranoid Android" - Radiohead
Así como todos esperaban "Smells Like Teen Spirit", la mayoría estará decepcionado al no ver "Creep" en el obligatorio inciso Radiohead de la lista. Pero si "Creep" hizo que Radiohead suene en la cabeza de todo mundo, OK Computer le voló la peluca al planeta entero. El truculento sentido del humor de La Guía del Viajero Intergaláctico inspiró a un afiladísimo Thom Yorke, que aprovecha para burlarse y hacer estallar ese lugar común de chico sensible construido por él mismo en "Creep". Un asunto que todavía hoy es muy difícil de entender para más de uno. 


5- "Give It Away" - Red Hot Chili Peppers
Después de unos oscurísimos ochenta que cerraron con la muerte del guitarrista Hillel Slovak, los Chili Peppers arrancaron los 90 picantísimos gracias a Blood Sugar Sex Magik. "Give It Away" fue el primer corte y combinó mejor que nunca que esa extrañísima fusión entre rock, funk, rap y lo que venga. Más desconcertante que esa mezcla era ver los bailes espasmódicos de cuatro chiflados pintados de plateado en el desierto. Total, era imposible hacer un video que grafique la lírica. De Bob Marley a tu vieja, hay lugar para todo en la letra, siempre y cuando suene afilado y rapidísimo


6- "Sabotage" - Beastie Boys
Si hay que meterse a hablar de esa especie de fusión entre rock y hip hop que hubo en los 90, es inevitable una parada en tierra de los Beastie Boys. Ellos mezclaban los estilos en los discos, pero no tanto dentro de sus canciones. "Sabotaje" apela al costado rockero de los neoyorquinos bestiales y tiene un video que marcó un hito con su parodia a los policiales televisivos. "Listen all of y´all it´s SABOTAGE!" 


 7- "Song 2" - Blur
En esos 90 donde las siglas PES que definen "El Winning" significaban menos todavía que la palabra "PlayStation", una horda de fanáticos todavía disfrutaba hacer los goles siempre de la misma manera en el Fifa 98 al ritmo del contagioso "iuuuujuu" de Damon Albarn. Tremendo homenaje paródico a la escena alternativa norteamericana de los 90, "Song 2" juega con el tiempo con el número de su título (segundo tema del disco Blur que dura dos minutos con dos segundos). Y ese número es clave en la carrera de Blur, que tuvo una década brillante que se volvió infame en la ridícula comparación constante con Oasis. Albarn tendría su revancha en la década que se nos termina gracias a Gorillaz. 


8- "Losing My Religion" -R.E.M.
Nunca se usó tanto una canción para explicar qué es una mandolina y cómo suena. El todavía peludo Michael Stipe se cuestiona todo, incluso lo que él mismo dice, en una canción que sirvió para que R.E.M. por fin dé ese salto internacional con el que venían amagando. El grupo de Georgia formado en el 80 se pasó toda su primera década enseñando qué era la música alternativa. Una vez que los jóvenes discípulos tomaron nota y se lanzaron por las suyas, R.E.M. aprovechó y se apoderó de las radios con este hitazo y el amable "Shiny Happy People". 


9- "1979" - Smashing Pumpkins
"Y nosotros no sabemos / donde descansarán nuestros restos / serán polvo supongo / olvidados y absorbidos por la tierra que pisamos", canta dulce el más radial Billy Corgan y nos deja duros por el glamour que le pone a la oscuridad, tal vez la mejor de las características de sus Smashing Pumpkins. El video que retrata un día de fiesta de unos pibes de los suburbios va perfecto con ese aura que buscó siempre el por entonces recién pelado Billy.


10- "Loser" - Beck
El último lugar no podía ser para nadie más que el gran perdedor de los 90 y el tema que daba el puntapié inicial a su Mellow Gold allá en 1994. El anti-folk llega al mainstream edulcorado con el costado más ganchero del hip hop. Aunque haya lugar en las letras para frases cómo "La porquería diaria del cantante de folk vago que se ahorcó con la cuerda de su guitarra". Hitazo de quien empezó como perdedor y terminó desafiando las leyes del sexo con otro hitazo. 

 

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Videos: YouTube/Vevo/Dailymotion

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