Monday, November 15, 2010

Fabricante de hits

Uno de los artífices de las canciones pop más exitosas en los rankings argentinos cuenta sus secretos.  


Pablo Durand comenzó su carrera haciendo rock. Una de sus bandas, llamada Big Bang, fue la encargada de telonear a Prince en Vélez, durante 1993. Tal vez por esa razón, Pablo jura que, si por ese entonces alguien le hubiese dicho que sería uno de los artífices de los hits más fuertes de bandas fabricadas en la TV, jamás lo hubiese creído. Pero lo fue. Su firma quedó plasmada en las canciones más conocidas de Bandana y Mambrú. Además, él y su socio, Fernando López Rossi, son quienes ocupan el lugar de socios musicales de Cris Morena, desde que Carlos "Rocky" Nilson se fue a Ideas del Sur. Hoy, ellos son los responsables de los temas de "Casi Ángeles".

Durand también se encargó de la música de High School Musical, de parte del debut musical de Natalia Oreiro y, junto al músico y hoy ejecutivo discográfico Afo Verde, produjeron las canciones más memorables de Xuxa. Pero su trabajo trascendió la pantalla chica; Alejandro Lerner, Alexandre Pires (So Pra Contrariar), Valeria Lynch, "El Puma" Rodríguez, Los Auténticos Decadentes y Kapanga también confiaron sus destinos musicales a él. Y mal no les fue.

Durand es dueño de una innegable sensibilidad que le permite detectar qué puntos de un artista debe potenciar para ayudarlo a acercarse a la popularidad, pero no toma el total de los créditos. "Creo que mi misión es dejar que la personalidad de cada músico se exprese" asegura.

Cuando se le pregunta si es más fácil trabajar con una banda cuya rotación en radio y TV está asegurada, Durand responde con un ejemplo concreto: "es cierto que Bandana y Mambrú tuvieron una gran palanca desde Telefé pero hubo otros casos de certámenes televisivos como ‘Escalera a la Fama’ que se anunciaron con bombos y platillos y no tuvieron ni la mitad de la repercusión". Además, el músico desmitifica que la televisión sea la causa principal del éxito de una canción: "Siempre hay un gran margen de riesgo de que a la gente no le guste un tema o una propuesta, después de todo se trata de música, de emociones y sentimientos. Y eso no es una ciencia exacta, es más bien algo propio, lo veo más como una cuestión de intuición y corazonada". 
 
Por Denise Tempone

Fuentes: Revista 7DIAS/ElArgentino.Com 
Foto: Ignacio Arnedo 

No comments:

Post a Comment