Thursday, November 18, 2010

Steve Shelley de Sonic Youth: "Nunca tuvimos un hit"

El baterista que llegó con Christina Rosenvinge en abril, nos visita por segunda vez en el año pero ahora con su banda paralela, Hallogallo.

 
Imagínense la escena: estamos a mediados de los 80's, y el joven Steve Shelley, por entonces un veinteañero baterista de Crucifuks) esta cuidándoles la casa a Thurston Moore y Kim Gordon de Sonic Youth, que acaban de volver de una gira por Europa. Tienen una novedad para él: el puesto de baterista de la banda (predestinada a ser una de las más importantes de la historia del rock americano) está vacante. 

Algunos lo llaman casualidad, otros pueden hablar de sincronicidad. Pero de cualquier modo, lo cierto es que para ser la persona indicada en el momento indicado hay que estar preparado. 

Y hacia 1985, Steve Shelley, lo estaba, como lo sigue estando ahora: a pesar de haber estado toda la mañana dando entrevistas y hablando por teléfono, Steve aun se alegra recordando la anécdota. 

"Ellos se habían ido de gira por Europa con Bob Berg, y él les anuncio que no iba a seguir en la banda. Y cuando llegaron, yo estaba ahí, cuidándoles el departamento. ¡Todavía no puedo creer la suerte que tuve! Sí, me dieron el puesto de baterista sin hacer ni una prueba, pero por qué hicieron eso es algo que tendrías que preguntárselo a ellos".

Aunque se nota que todavía lo entusiasma recordar esa historia, Steve enseguida vuelve a hacer foco en el motivo de su visita a la Argentina, la segunda en el año ya que en abril estuvo en el Samsung acompañando a la española Cristina Rosenvinge): tocar con Hallogallo, un nuevo grupo que, desde el nombre, cita al primer tema de Neu!, fantástico formación de Krautrock que en 1971 marcó, con sus ritmos minimalistas y su sonido industrial, un verdadero hito. 

De hecho, Michael Rother, guitarrista de Neu!, del que Shelley parece haber sido fan toda la vida, es hoy en día su compañero en la banda. 

Steve comenta que espera que la gente no vaya a ver el recital pensando en la Juventud Sónica: "Espero que los que vengan sientan curiosidad por Neu! y por lo que podamos generar tocando juntos. No te olvides de que Neu! (un dúo que también integraba el percusionista Klaus Dinger) fue una banda muy influyente, no sólo para nosotros, sino incluso para bandas anteriores como Joy Division, P.I.L o incluso grupos punks como The Buzzcocks. Y Michael también participo en los primeros discos de Kraftwerk y después, junto a integrantes de Cluster (otra mítica banda alemana de esa época), formó Harmonia. Yo me siento muy afortunado de estar tocando con él", dice y suena creíble.


Y también uno se siente afortunado de que Don Steve tenga esa amabilidad a la hora de explicar en qué anda, en lo que también uno puede profundizar en su blog, Vampire Blues (que cita un temazo de Neil Young de los 70's que habla de chupar sangre) y sirve de base de difusión para Hallogallo y para nuevo su sello (antes había creado Smells Like Records, con los que produjo a bandas Cat Power, The Raincoats y The Rondelles). 

Más que al vampiro chupa sangre de la canción del gran Neil, Shelley parece un dador de sangre voluntario: un buenazo comprometido como siempre con el rock experimental, que dice que cuando venga quiere andar en bicicleta por la ciudad (¡atención los Suarez!), caminar por ahí, zapar y que admite que en los Estados Unidos no saben mucho que digamos sobre nosotros. "A mí me gustaría ser un buen embajador, porque para mí Sudamérica y América del Norte están unidas", reflexiona con actitud integradora esta baterista, que admite que le gustaría "haber aprendido a tocar otros instrumentos, pero ya sea por el ruido que hace la batería o por mi admiración hacia Ringo Starr y The Beatles me dediqué a esto".

Claro que con eso le alcanzó para que su banda sorprendiera desde la vanguardia de los 80's, definiera el sonido de los 90's y se mantuviera vigente hasta la actualidad con un sonido que muchos definieron como "noise" (por lo ruidoso), pero que en realidad no es otra cosa que una mezcla de electricidad, canciones y free jazz, que Steve acepta que bien podría definirse como "free rock"

"Sí, creo que supimos como usar las partes 'free' (improvisadas) como partes de la estructura de las canciones", sintetiza con modestia sobre su rol en una banda que, aún hoy, mantiene su estilo a la vez vanguardista y accesible. 

Quienes hayan tenido la suerte de haber estado hace 10 años en el Club Hípico en el único recital que hasta ahora hizo la banda en el país, sabrán que ese estilo inconfundible también funciona increíblemente bien en vivo. 

¿Será ese el secreto de la eterna juventud sónica que mantiene unida a la banda? 

"La verdad es que a veces hasta nosotros mismos nos lo preguntamos. La verdad es que no lo sé. Supongo que aún disfrutamos de tocar juntos. Y aunque hay temas como "Kool Thing" o "Teenage Riot" que son más o menos conocidos, nos mantenemos cambiando, no los tocamos siempre. Quizá sigamos juntos por eso: nunca tuvimos un hit. No tenemos que tocar "Satisfaction" todos los recitales".

Por Santiago Rial Ungaro 

Fuente: Revista rolling Stone de Argentina.
Foto: Corbis
Video: YouTube.

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