Sunday, September 26, 2010

Yeah Yeah Yeahs - "Rich"


Y mientras acá todos se amontonan, se empujan, se pelean, ansiosos por comentar cuál es el mejor cover de todos los tiempos y llevarse el nuevo disco de Eric Clapton a casita, allá, en el mundo exterior, la vida continúa su transcurso natural. Allá, en "el mundo real", el mundo que realmente importa, el que tiene relevancia universal, el primero, no el de Cabildo y Juramento ni tampoco el de Corrientes y Callao…
Anoche. Estados Unidos, Nueva York. Un lugar llamado Secret Project Robot. 

Los Yeah Yeah Yeahs, ese trío punk-dance-rockero que atrae por su originalidad o su deformidad (en el buen sentido de la palabra, si es que puede existir tal cosa) dieron un show semi-secreto para celebrar sus diez años de vida. Así, tocaron durante una hora, centrándose especialmente en su primer disco, Fever to Tell, de 2003 y dándonos una excusa no sólo para volver a esa grabación sino también para repasar su corta pero recontracopante discografía. Que Karen O está del bonete es de público conocimiento: su voz aguda, algo aniñada y con un amplio registro, le merecería tan solo un halago si no fuera porque la complementa con su delirante forma de moverse sobre el escenario, con sus trajes estrambóticos. Qué Lady Gaga ni qué ocho cuartos... 

En tres discos, los Yeah Yeah Yeahs mutaron: su sonido se tornó mucho más dance-electro-pop-rockero dejando al garage y al punk más crudo atrás. La transformación, sin embargo, no fue perturbadora: tomando un camino alternativo, con It´s Blitz (2009), el trío consiguió los mismos efectos devastadores e hizo bailar pelucas. 

Dejo el video del primer tema de su presentación en Nueva York, "Rich", y dos temitas más, uno del primer disco y otro del último: 



Autor: Yamila Trautman.

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: Archivo.
Video: YouTube.

No comments:

Post a Comment