Monday, September 6, 2010

Llega El baile de la Victoria con dos presencias argentinas

Una película de Fernando Trueba rodada en Chile.


"No había terminado de leer El baile de la Victoria y ya la estaba rodando dentro de mi cabeza. Y eso que yo no leo novelas pensando en cine, ni buscando historias que adaptar. Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado", es lo primero que cuenta Fernando Trueba en sus notas de director acerca de la novela del chileno Antonio Skármeta, que llevó a la pantalla grande y que este jueves llegará a los cines argentinos

En "El baile de la Victoria" se cuenta una historia de "amistad, delito y amor en el Chile contemporáneo", según les gusta decir a los entendidos que leyeron la obra de Skármeta –ganadora Premio Planeta 2003–, que el español Trueba convirtió en película con las actuaciones principales de los argentinos Ricardo Darín y el platense Abel Ayala.


Por los adelantos y la sinopsis se sabe que en el film la trama comienza con la llegada de la democracia a Chile y con ella, una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre que decreta el presidente de ese país. Entre los beneficiados con la resolución se encuentran un  joven llamado Ángel Santiago (Ayala) y el más curtido Vergara Grey (Darín), famoso ladrón de cajas fuertes. Las aspiraciones de estos dos personajes son bien distintas: mientras Vergara Grey sólo desea recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcalde de la prisión y dar un gran golpe. Pero los planes de ambos no serán tan sencillos de llevar a cabo, ya que se cruzará en su camino Victoria, una joven que cambiará la vida de estos dos hombres y la suya también.
 
El guión. Uno de los datos en los que hay que detenerse es en la escritura del guión, tarea para la cual el director Fernando Trueba contó con la colaboración de su hijo Jonás. Acerca de este trabajo, el español detalló el proceso: "primero hicimos las versiones del guión con mi hijo, él había escrito ya tres guiones y un par de películas y, de repente, yo tenía ganas de trabajar con él, nunca lo habíamos hecho. Me pareció que él tenía la edad del personaje más joven y yo la del personaje maduro y que podía ser maravillosa esa química de que cada uno estuviera en el lugar de uno de los personajes y el poder trabajar con él. Trabajamos en una gran armonía, un gran entendimiento y nunca discutimos ni nada, lo pasamos muy bien". Otra de las cosas importantes a la hora de pulir el libro cinematográfico de El baile de la Victoria, fue el diálogo que mantuvieron los Trueba con el autor de la novela homónima, Antonio Skármeta, quien los ayudó a devolverle a los diálogos "el lado chileno" ya que algunos términos, según precisó el director, se habían "castellanizado excesivamente".

Acerca del escenario donde se rodó la película, el cineasta afirmó que como Santiago de Chile era el lugar de la historia en la novela, le hubiera parecido "feo" utilizar otro espacio, ya que se trata de "una historia muy chilena". Y agregó que en el libro "hay una geografía del Santiago centro, del mundo alrededor de la Plaza de Armas", y las cosas se podrían haber trasladado a otro lugar pero se hubiese perdido "algo muy importante del espíritu y alma de la historia".
 
Los personajes. Uno de los mejores actores argentinos y más destacados a nivel internacional, como lo es Ricardo Darín, fue el elegido para interpretar a Nicolás Vergara Grey: un artista del robo que pasa muchos años en prisión y cuando sale intenta reconstruir su vida, hasta que se topa con los jóvenes Ángel y Victoria.

El platense Abel Ayala, premiado por su actuación en El Polaquito (de Juan Carlos Desanzo), que le permitió a los 14 años alzarse con el premio Mejor Actor Revelación de la Asociación de Críticos Argentinos hace de Ángel Santiago, un muchacho lleno de vida y poesía, de un humor contagioso y alegría vitalista.


Miranda Bodenhöfer, una bailarina chilena de 18 años que trabaja en una película por primera vez, es  Victoria, una chica huérfana que creció en las calles de Santiago y cuyo único sueño es bailar.

Y Ariadna Gil, interpreta a Teresa Capriatti, la mujer que intenta recuperar Vergara Grey. 

Una anécdota de la película es la pequeña participación del escritor Antonio Skármeta, que personifica al crítico al cual llevan a ver el baile de Victoria. Al director Fernando Trueba le pareció "bonito" que el autor de la novela en la cual está basado su film "estuviera físicamente" en él. 

Fuente: Diagonales/Foto: Archivo 

No comments:

Post a Comment