Saturday, September 4, 2010

Hacia el Lado Oscuro

Bauhaus y el gótico Random de la semana.


I dare you
To be real 

Hay que tener coraje para aceptar el doble desafío, para deambular por el Lado Oscuro, indagar, escarbar, revolver en los rincones más lúgubres de nuestra personalidad; enfrentar así fantasmas y seres monstruosos, miedos y debilidades y, al mismo y contradictorio tiempo, sentir mórbido placer y asumir la sensación de goce como tal a pesar de sus enfermizos orígenes. Escuchar a Bauhaus conlleva ese doble desafío y hace a la experiencia más que interesante, reveladora. Porque encontrarnos cara a cara con ese regocijo mientras disfrutamos de lo gótico implica comprender que todo es espejo, reflejo de lo más íntimo y poder, poder absoluto sobre lo que somos o impotencia total, según desde dónde nos paremos a observarlo.
La voz de barítono de Peter Murphy, profunda y grave, singular, perfecta para evocar imágenes sombrías, nos conduce indefectiblemente hacia aquellos confines construidos mediante sonidos fríos y minimalistas a través de un camino original aunque preparado por otros (de los que en alguna otra ocasión hablaremos, sin ninguna duda), el de la fundación del rock gótico. En 1979, Ash, Murphy y los hermanos Haskins, cuatro tipos ingleses, entregaron al universo una oda a la oscuridad, una excelente representación de los rasgos de ese estilo, el réquiem al vampiro, al Drácula más reconocido, el canto desgarrador al difunto Bela Lugosi.

"Bela Lugosi´s Dead" 






Undead. Undead. Undead.


Los escasos tres años de existencia discográfica (1980-1983) y los cuatro primeros trabajos (con inolvidables como "In the Flat Field", "Double Dare", ""She´s In Parties", "All We Ever Wanted Was Everything", "Stigmata Martyr") fueron suficientes para conformar la leyenda y el culto alrededor de Bauhaus, junto con la certeza insoslayable de un importante legado. 

Con la carrera solista de Murphy (otro tema aparte: acá la crónica de su visita al país durante el año pasado),la de las bandas que surgieron de su separación, después de las tres muertes (la segunda, tras el regreso para girar en el 98 y la tercera y última que culminó con el disco final, Go Away White de 2008), la resurrección se hizo parte indisociable del mito: desempolvar los temas de Bauhaus, aunque sea esporádicamente, sólo confirma su carácter inmortal.

"Dark entries"
Don´t go waving your pretentious love





(Quizás exagere pero no me digan que no es el Random ideal para un viernes gris. Propongan sus HT oscuros.)

Yamila Trautman Autor: Yamila Trautman


Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.

No comments:

Post a Comment