Thursday, April 22, 2010

SILVIO RODRIGUEZ

Volvió a soltar sus ángeles para una "Segunda cita".

El trovador cubano Silvio Rodríguez, quien publicó el sentido álbum "Segunda cita", suerte de segunda parte de "Cita con ángeles" (2003), explicó que el reciente trabajo "tiene como protagonistas a los ángeles de la guarda que velan por los cubanos".


En comunicación con Télam a través de correo electrónico, Rodríguez detalló que "me propuse usar el mismo recurso de los ángeles de la guarda, que tratan de solucionar algunos problemas de los mortales.´Cita con ángeles` fue un disco inspirado por la agresión a Irak y ampliado a situaciones extremas de diversos momentos de la Historia y los países".

Silvio, de 63 años, uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana y uno de los poetas más grandes de la canción iberoamericana, confió que esta continuidad entre ambos discos "es la primera vez que me la planteo".

"La posible coherencia de cualquier trabajo cancionístico -abundó- se da generalmente en dos planos que se complementan: el ético y el estético. Y hasta que hacemos la última canción es, más o menos, una asignatura vigente".

En medio de ambos trabajos, el autor de gemas como "Playa Girón", "Te doy una canción", "El necio" y "La Maza", dio forma a "Erase que era" un Cd doble donde visitó varias de sus primeras canciones.

Para "Segunda cita" se rodeó de jóvenes instrumentistas y registró sus temas "Toma", "Tonada del albedrío", "Carta a Violeta Parra", "San Petesburgo", "Demasiado", "Sea señora", "El gigante", "Huracán", "Bendita (yo fui una vez)", "Segunda cita", "Trovador antiguo" y "Dibujo en al agua II".
-¿Cómo fue urdiendo el elenco de músicos que lo acompañan en el álbum?

-Oliver Valdés, el baterista, trabaja conmigo hace más de cinco años junto al trío Trovarroco y Niurka González. Robertico Carcassés, el pianista y director musical, vino a verme hace una década para que hiciéramos algo juntos.

El es un muchacho que constantemente tiene varios proyectos a la vez, a veces musicalmente muy diferentes. Le gusta la canción, las hace y ha acompañado a trovadores como Santiago Feliú. Aquella vez yo no podía pero lo tenía presente, sabía que iba a ocurrir.

Feliciano Arango, el bajista, fue fundador del grupo de Emiliano Salvador, un gran pianista y compositor fallecido, que fue compañero mío en el Grupo de Experimentación Sonora, a principios de los 70. José Carlos Acosta también viene del grupo de Emiliano. El resto son músicos habituales de Interactivo, ese elenco inmenso y variado que rodea habitualmente a Robertico Carcassés.

A Haydée Milanés la vi nacer y ahora la admiro por su voz maravillosa, además de que heredó el prodigioso oído de su padre.

Melvis hizo en 2008 una gira conmigo por 16 prisiones cubanas y la admiro y la quiero mucho. El resto son músicos de la sinfónica o alumnos del Instituto Superior de Arte, a los que siempre acudo.
-En "Segunda cita" se permite una nueva visita a la realidad cubana con "Sea señora" a la que usted mismo definió como "un exabrupto" ¿qué podría aportar como reflexión acerca del presente de su patria?

-"Sea señora" es un exabrupto porque salió como un borbotón. Es una de esas canciones que casi no se piensan, que ya están maduras cuando agarras la guitarra y brotan completas, de un tirón. Eso suele ocurrir cuando las ideas se han ido rumiando durante algún tiempo, antes de llevarlas a la práctica. Y es que a veces la realidad social no puede más -ni menos- que manifestarse.
-En el flamante repertorio aparecen explícitos homenajes a Violeta Parra y a César Portillo ¿además de que los cita como referencias propias qué puntos en común encuentra entre ambos autores?

-Ambos han sido genios de la canción popular, con obras que perdurarán mientras exista la costumbre de cantar.
-¿Tiene planeado salir a tocar "Segunda cita" por escenarios del mundo? ¿Cómo serían esos recitales? Y, en ese caso ¿puede arriesgar cuándo nos tocará a los argentinos de poder escucharlo nuevamente en directo?

-Si el disco gusta y veo que vale la pena salir a presentarlo, lo haría. Aunque para eso me tengo que poner de acuerdo con los músicos, porque todos tienen sus propios proyectos. Yo no quisiera condicionar un posible regreso a la Argentina a si gusta o si no gusta mi último disco. Ojalá no muy tarde tengamos la oportunidad de reencontrarnos.
-¿Puede adelantarnos algunos de sus próximos proyectos musicales?

-Ahora mismo escribo la música para "Afinidades", la opera prima como directores de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Después me espera más música para cine, para un filme animado llamado "Meñique".

Además estoy mezclando grabaciones inéditas que hice en los 80 con Afrocuba y en los 90 con Diákara. Son dos discos posibles para este año, con grupos semejantes en cuanto a calidad musical pero muy diferentes en sonoridad.

Paralelamente estoy haciendo canciones que, hasta ahora, supongo que van a salir a guitarra y voz. Sigo haciendo canciones, me gusta mucho hacer canciones, no creo que pueda parar.
Por Sergio Arboleya.

Mirá el video de "Cita Con Ángeles"


Fuentes: Agencia de Noticias Télam / Video: You Tube/horacio86.

No comments:

Post a Comment