Wednesday, April 14, 2010

LA PUBLICIDAD, LA TEVÉ Y LAS REDES SOCIALES

¡Dame un Facebook!

Cómo las redes sociales se colaron en las tandas publicitarias y en los contenidos de la tevé.


Un joven vestido como el ama de casa Doña Florinda de la vecindad del Chavo -pantuflas, delantal, pañuelo colorido en su cabeza- aconseja a otros sobre cómo desembarazarse de los seguidores pesados y de las solicitudes para Galletas de la Fortuna. Detrás de la acción viral (obviamente, se han abierto perfiles en las principales redes para el personaje bautizado Nilda Nicolás) y de los spots publicitarios (en el más destacado se lo ve con amigos barriendo la vereda y comentando acciones en la red), está la estrategia. Los creativos de Santo -a cargo de esta campaña para Personal- lo definen con el concepto ancla: We Are Chusmas; ése es el lema que -según esta original campaña orientada específicamente a la navegación por las redes a través de los celulares- rige los comportamientos de los usuarios: espiar, saber qué hace una ex novia, competir por cantidad de amigos
Los responsables de la comunicación de Speedy -servicio de provisión de Internet de Telefónica- apuntaron en la misma dirección: la agencia DDB (a cargo de los creativos Grandor y Tchechenistky) desarrolló una acción con un irónico personaje de ficción. Con algo de Juan Perugia, un muchacho emprendedor y ochentoso llamado Gustavo "Guli" Agüero dice haber inventado en versiones analógicas, y sus amigos lo corroboran, el Facebook (que él llamó "Caralibro") y YouTube ("Yo tuve").
Pero el furor de networking no termina ahí: la ficción televisiva de Ciega a citas amplifica lo que se ve noche tras noche de las aventuras sentimentales de Lucía (el blog de Carolina Aguirre, impecablemente encarnado por Muriel Santa Ana en Canal 7) a través de sus más de 60 mil seguidores en Facebook. Un mundo perfecto -el show de Petinatto convertido en mix de humor de nicho y festival farandulero- apuntala actividades desde la red social, en vivo y al aire, con la friolera de 467 mil fans. La ecuación le permite salir de la figura de Amalia Granata (¿es la primera estrella post-mediática?) y dejarse llevar por los "comments" sorpresa hasta el abuso de espontaneidad, e incluso retroalimentarse de la Web (la noticia de Petti tocando con Pablo Lescano en el programa, publicada por RS, fue reposteada en Facebook). La sección Desaforados en la red (sucesora de los legendarios Insufribles de la revista Humor o el Vale Decir del suplemento Radar) compila comentarios en Facebook sobre noticias del día y representa un salto en el repaso de medios: antes era el resumen de la tevé, ahora también de las redes sociales. El rating respondió. Como sea, la viralidad y el boca-a boca que se extiende gracias a la web ya es tema de análisis universitario, estrategia de campaña publicitaria y anzuelo para televidentes con ganas de opinar y participar.

Por Gastón Frontera 

Fuente: Revista Rolling Stone de Argentina.
Foto: El Caralibro de la campaña de Speedy.

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