Monday, April 5, 2010

CHRISTINA ROSENVINGE

"Argentina está llena de amigos".

La española se presentará por primera vez en nuestro país el 8 de abril en el Samsung Estudio.


A la española Christina Rosenvinge se la oye por teléfono con la paz que destilan sus canciones. Armoniosa para hablar, pregunta desde el otro lado: "¿Tú quién eres?". La española explica la reacción por el atraso del llamado. La cantante, hija de daneses, vive en Madrid. Su carrera cambió luego de un viaje a Nueva York a fines de los 90. Rosenvinge estuvo en varios proyectos musicales, pero fue con Christina y los Subterráneos con el que alcanzó repercusión. Que me parta un rayo (1992) y Mi pequeño animal (1994), dieron pie a dos álbumes más de cosecha propia: Cerrado (1997) y Flores raras, Frozen Pool (01). A la Argentina -también pasará por Chile, donde ya agotó una fecha- Rosenvinge llegará con otro integrante de la mítica banda neoyorquina: el baterista Steve Shelley, quien colaboró con la cantante desde trabajos anteriores hasta su último trabajo de estudio, Tu labio superior (08). editado un año después. En el año 99, Rosenvinge se trasladó a Nueva York y, se sabe, allí se concentran músicos importantes. Tras actuar en varios lugares conoció a los integrantes de Sonic Youth; al poco tiempo Lee Ranaldo, guitarrista de la banda, le produjo su nuevo disco:

Vos tenés en tu banda a Steve Shelley, sin embargo al primero que conociste fue a Lee Ranaldo, ¿Steve Sheley era tu Sonic Youth favorito?
(Risas) Mi favorita es la banda, primero trabé relación con Ranaldo, es cierto, pero después descubrí que con Shelley teníamos muchas afinidades.

Cuando elegís un productor para un álbum, ¿conviene tener afinidad musical o se puede hacer bien de otra manera?
Siempre me convino tener afinidad con mi productor, pero a lo largo del tiempo fui a aprendiendo muchas cosas y ya me las puedo arreglar solita.

Dijiste en un site español que el escritor chileno Roberto Bolaño es una influencia tuya, ¿te gusta la literatura latinoamericana?
Sí, Bolaño ha sido para mí alguien fundamental en estos últimos años. Pero creo lo ha sido también para mucha gente, mucho más luego de su muerte.

¿Y los escritores argentinos te gustan?
-Me gusta Alejandra Pizarnik. Argentina es un lugar lleno de amigos, algunos son notables y otros no tanto. La profesora de voz que me enseñó a cantar vive allí. Están también Andrés (Calamaro) y Ariel (Rot): me resulta un lugar muy familiar a esta altura.

¿Qué clase de show vas a ofrecer, acústico o eléctrico?
Haré un show eléctrico, aunque en general hago un poco de todo. Antes recitaba textos de Ray Loriga (NdR:, novelista, ex pareja de la cantante), también hago shows acústicos, pero ahora ofreceré esto.

¿En qué momento se encuentra el pop español?
Es una situación de transición, tal vez un poco crítica, todo se está acomodando. Luego de cantar en muchos idiomas, he descubierto todas las posibilidades que ofrece nuestro idioma. Cantar en inglés suena mejor, pero el vocabulario español es muy rico. Son complejas las palabras largas para los fraseos, pero ofrece muchas posibilidades creativas.

¿Nacho Vegas tuvo algo que ver con eso?
(Risas) Nada, hace poco que lo conozco. Aprendí a notar estas cosas hace mucho tiempo.

¿Cómo lo conociste?
El se acercó a mí, no sabía ni quién era ni qué tocaba. Me escribió, luego escuché su música y vi Carretera, el documental que hicieron sobre él. He encontrado muchas similitudes con lo que yo hago, que se concretraron en el disco que hicimos juntos (Verano fatal, de 2007).

Los músicos hoy se quejan de que los usuarios bajan mucha música de Internet y les quitan la posibilidad de vender sus discos y ganar dinero. ¿No deberían haberse rebelado así antes contra las discográficas?
Eso no es cierto, muchos músicos se quejaban. Yo siempre me rebelé contra los abusos de las discográficas. En mi último contrato con Warner fue así: me pedían un disco imposible, algo que no tenía nada que ver compositivamente con lo que yo hago. Eran todas exigencias. Ahora me los produzco yo.

Por Damián Damore

Mirá el videoclip de "Tu boca" de Christina Rosenvinge 



Fuentes: Revista Rolling Stone de Argentina / Foto Gentileza T4F. / Video You Tube

No comments:

Post a Comment