Friday, November 6, 2009

SOBRE EL SEXO ORAL Y LOS ANUNCIOS QUE BAJAN LA LIBIDO

De algo hay que morir...
 

Imagen: Veintitres

La lectura alarmista que dieron algunos medios de un informe médico los hizo titular que practicar sexo oral trae cáncer. 
Veintitrés consultó a especialistas en el tema para llevar algo de tranquilidad –y de placer– a la dama y al caballero.

"El sexo oral causa más casos de cáncer bucal”, anunció el diario Clarín en su tapa del último miércoles. Y cundió el pánico. Crisis económica, aumento de tarifas, inseguridad, corte de calles... y ahora esto.

“Hay que cuidar la información que se brinda en los medios de comunicación masivos, no es necesario alarmar. Prevenir el cáncer de boca no es sólo un tema de disminuir el contacto sexual por vía oral”, explicó a Veintitrés el doctor Daniel Brandizzi, estomatólogo y uno de los que más trabajos ha publicado en el exterior sobre el cáncer bucal.

Si bien es cierto que el cáncer bucal ya no se registra sólo en los mayores de 50 años, y que ahora también se detecta en jóvenes, las causas son varias: puede ser provocado por el consumo de tabaco, alcohol, por enfermedades inmunológicas, por lesiones traumáticas crónicas (una prótesis dental que provoca una herida) y hasta por el virus del papiloma humano, más conocido como HPV.

La alarma periodística surgió de un trabajo presentado en las últimas Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina. Este estudio de la Universidad de Seattle, en Estados Unidos, detectó la presencia del HPV en siete de cada diez enfermos de cáncer de lengua. De allí que algunos titulares arriesgaron que el sexo oral era una de las principales causas que ocasionaban el cáncer de boca.

En la Argentina, de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 casos son de boca. Lo que causa la muerte de 800 personas al año.

“Todos tenemos células cancerígenas. La gran falla es la falta de un diagnóstico acertado. El secreto está en hacer un buen examen de rutina donde se revise toda la boca y en especial la lengua. Es imprescindible ir al dentista, por lo menos una vez al año. Si hay alguna duda, se deriva a un estomatólogo. Es mucho más grave el riesgo del contagio de HIV que el de cáncer, a través del sexo oral”, explicó Brandizzi. Si bien el virus HPV es preocupante, recuerda que está también en la piel y en las mucosas, tanto bucal como genital.

“El virus HPV tiene alrededor de 100 cepas, aproximadamente 20 a 25 son oncogénicas, pero las más peligrosas son las número 16 y 18. Si alguien tiene contaminado el aparato genital es probable que se dé un contagio en la base de la lengua, en faringe o laringe. El sexo ocasional y la falta de parejas estables son las denominadas poblaciones de alto riesgo. Pero es necesario aclarar que no está probado que el HPV sea el agente causal, pero es un factor necesario para que se desarrolle el cáncer”, señala el doctor Hugo Porcela, jefe de Ginecología del Instituto Oncológico Roffo, perteneciente a la UBA. También aclara que la forma más común de contagio está en las relaciones sexuales convencionales.

Los cambios de hábitos modifican todas las estadísticas. “Hasta hace unos años, sólo se detectaba el cáncer de boca en pacientes de 50 o 60 años, consumidores de tabaco y alcohol. En una relación de diez a uno se trataba de hombres. Pero cuando las mujeres comenzaron a fumar, todo empezó a cambiar. También se empezó a detectar en jóvenes de 25 a 35 años que no habían fumado y que no eran alcohólicas. Había otras causas y en muchos casos fue la aparición del virus HPV. En Estados Unidos, el 70 por ciento de los cánceres de jóvenes está relacionado al contacto de este virus. En la Argentina, recién vamos a comenzar a estudiar esto con el banco de tumores que tenemos. Pero sabemos que tienen chances de curación más altas, si se los detecta a tiempo”, opina el doctor Raúl Giglio, médico oncólogo especializado en tumores de cabeza y cuello de útero del Roffo, además de miembro de la Asociación Argentina de Cáncer.

El control de rutina es la mejor arma para enfrentar al virus HPV y evitar sus consecuencias. Tomar recaudos a la hora de tener relaciones sexuales es otra alternativa, para disminuir los riesgos de contagio. Hay que cuidarse, sin entrar en pánico leyendo los diarios. 
 
Por Graciela Moreno
 
Fuente: Revista Veintitres... Gracias Totales a ellos por el aporte. CGCRecordingSA®  

No comments:

Post a Comment