Tuesday, November 10, 2009

CHAU PEPSI

Con alto nivel artístico y bajo de sonido cerró el festival

Con Calle 13, Catupecu Machu, Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes y Kapanga, finalizó la edición 2009. Pero, la sólida grilla artística de la quinta jornada logró disimular la molestia por el bajo nivel de sonido que los organizadores del festival salieron a explicar. 

La energía contagiosa de Catupecu Machu en la "baja" despedida 
 
El texto de Time 4 Fun titulado "¿Saben por qué se escucha tan bajo?" detalló que fue "porque una vecina que vive a 30 cuadras de Club Ciudad de Buenos Aires pidió la clausura del festival por ruidos molestos, y un fiscal en forma inexplicable le dio entidad a ese pedido".

"Si bien el juez a cargo desestimó la medida, los querellantes lograron que el gobierno limite aún más los decibeles en el predio hasta un ridículo de 95 db (decibeles), algo inusual en cualquier parte del mundo", expresó.

Al margen de este no menor detalle técnico, Calle 13 se impuso con su envolvente música, de la mano de un claro discurso ideológico y de la sensualidad avasallante de su cantante y compositor Residente.

El "Say no more" escrito en su espalda y su saludo a Charly García y a su "querida" Mercedes Sosa, fueron algunos de los guiños que el cantante dio para terminar de meterse en el bolsillo a un público que ardió al ritmo de temas como "El tango del pecado", "Atrévete-te" y "Ven y critícame", entre muchos otros.

En su regreso a la Argentina tras haberse presentado en GEBA, el grupo encabezado por René Pérez (verdadero nombre de Residente) y su medio hermano Eduardo Cabra (Visitante), pianista y también cantante y compositor, volvió a cautivar e insistió en despegarse del clásico reggaetón para expresar el pulso denso y grave de la calle, el sonido de la urbe para el que, incluso, sumó el aporte de las percusiones de La Chilinga.

Pasada la medianoche y perjudicado por el atraso de la abultada grilla, Catupecu Machu salió al escenario dispuesto a conquistar a los que quedaban. Aunque muchos ya habían empezado a retirarse, también fueron muchos los que decidieron disfrutar de la banda local que mejor suena en vivo.

Con los acordes de "Anacrusa", un tema de su nuevo disco "Simetría de Moebius", la banda liderada por la apasionada voz Fernando Ruíz Díaz, tocó sus infaltables "Plan B" (cantado casi íntegramente por la gente), "Y lo que quiero es que pises en el suelo", una bella versión de "Batalla" y "Dale!".

Y aunque le dio el gusto a la gente al tocar sus favoritos, Catupecu salió del manual de las listas festivaleras y se atrevió a los estrenos e incluyó una inesperada versión a capella de "Cuadros sobre cuadros".

El dulce sabor de la nostalgia llegó de la mano de la anunciada despedida de Los Fabulosos Cadillacs, que según indicó anoche Vicentico abandonarán los escenarios por un tiempo.

El recital que ofreció Misterio, el grupo encabezado por Flavio Cianciarullo y que completan su hijo Astor en batería y Nico Valle, y la versión que Vicentico (en bajo) y su hijo Florian (en guitarra), sirvió como antesala del show de Los Cadillacs.

Una sentida y acústica versión de "Basta de llamarme así" marcó el inicio de un show que hizo bailar y cantar a la gente. "Carnaval toda la vida", "Matador", "Carmela", "La luz del ritmo" y "Mi novia se cayó en un pozo ciego" fueron algunos de los temas que la banda abordó para cerrar con una poderosa versión de "Mal bicho".

Maximo Park, Ting Tings, Los Auténticos Decadentes, Kapanga y Gogol Bordello, fueron otras de las agrupaciones que se integraron a la última fecha del clásico encuentro rockero que este año volvió a ofrecer una maratón de música con más de 100 bandas en vivo.

Este año desfilaron por el Club Ciudad de Buenos Aires, propuestas internacionales como Prodigy, Living Colour, Die Toten Hosen, Calle 13 y Faith No More, los ya infaltables uruguayos La Vela Puerca y No te Va a Gustar y los nacionales como Dividos, Las Pelotas, Los Cafres, Los Ratones Paranoicos y Nonpalidece. 


Fuente: ElArgentino.Com... Gracias Totales a ellos por el aporte. CGCRecordingSA®

No comments:

Post a Comment